Convivencia escolar en los estudiantes de primer grado de la b?sica primaria en la sede Villa Mady de la Instituci?n Educativa Sim?n Araujo, Sincelejo

 

Authors
Galv?n Toro, Johana Mar?a
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabaj? se realiz? con estudiantes del grado primero, padres de familia y docentes de la b?sica primaria en la sede Villa Mady de la Instituci?n Educativa Sim?n Araujo, en donde el problema encontrado ten?a relaci?n con la convivencia en el aula de clase y la mala formaci?n en valores. Por lo que se formul? como objetivo general describir la convivencia escolar de los estudiantes del primer grado de la b?sica primaria para desarrollar un programa de convivencia escolar basado en estrategias l?dicas, en la sede villa Mady de la Instituci?n Educativa Sim?n Araujo. Con un enfoque cualitativo; definiendo el paradigma de investigaci?n como socio-cr?tico, fundamentado en la cr?tica social con un car?cter autorreflexivo se identific? y estableci? la naturaleza de las realidades de los estudiantes, como se relacionan y como es la din?mica de esas relaciones con sus padres y docentes en el contexto escolar. Encontr?ndose causas personales, familiares y escolares que determinan un modelo de convivencia pasiva, por lo que se propuso una estrategia l?dica para desarrollar el programa de convivencia escolar para estudiantes de primer grado, titulado ?El Arte de Vivir al Lado del Otro?, para la promoci?n de una convivencia activa.
This work was carried out with first grade students, parents and teachers of elementary school at the Villa Mady headquarters of the Sim?n Araujo Educational Institution, where the problem encountered was related to coexistence in the classroom and poor values training. Therefore, the general objective was formulated as to describe the school coexistence of the students of the first grade of elementary school in order to develop a school coexistence program based on ludic strategies, at the Villa Mady branch of the Sim?n Araujo Educational Institution. With a qualitative approach; defining the research paradigm as socio-critical, based on social criticism with a self-reflective character, it was identified and established the nature of the students' realities, how they relate and the dynamics of these relationships with their parents and teachers in the school context. Finding personal, family and school causes that determine a passive coexistence model, for which a playful strategy was proposed to develop the school coexistence program for first grade students, entitled "The Art of Living Side by Side", for the promotion of an active coexistence.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Convivencia escolar
Valores
Estrategia l?dica
Pedagog?a
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4641
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)