Programa de educaci?n en valores, utilizando el escenario escuela de padres en la Instituci?n Educativa Sim?n Araujo, Sede Villa Mady, Sincelejo

 

Authors
Mendoza Yepez, Doris Luz
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

192 p.
Es la familia el lugar por excelencia para crecer como ser integralmente como ser humano, por lo que en este sentido es la escuela de padres un espacio de informaci?n, formaci?n y reflexi?n para padres y madres. Es un recurso que los establecimientos educativos tienen para apoyar, desarrollar funciones educativas y socializadoras. El presente proyecto se trata de describir los diversos aspectos de la comunicaci?n, y la estructura de valores de los estudiantes de segundo grado de la sede Villa Mady de la Instituci?n Educativa Sim?n Ara?jo, municipio de Sincelejo, en relaci?n a sus pares, sus padres y docentes. A partir de esta informaci?n se dise?? la propuesta como programa de educaci?n para los cuidadores o padres, utilizando el escenario de escuela de padres, para promover la comunicaci?n y formaci?n en valores humanos. Utilizando el modelo de investigaci?n descriptivo-explicativo-proyectivo con el objetivo de valorar algunas caracter?sticas de los estudiantes, de los padres y de los docentes del establecimiento educativo, se encontr? como resultado m?s relevante que el lenguaje del estudiante, est? sujeto a sus expectativas emocionales, a los temas de inter?s y emociones en relaci?n a su experiencias y relaciones interpersonales en el aula de clase. De los padres de familia se encontr? que su escala de valores est? centrada en la responsabilidad, para alcanzar logros personales. En cuanto a la relaci?n de los docentes con los padres y madres de familia, de estudiantes del grado segundo grado, est? basada en una comunicaci?n lineal.
The family is the place par excellence to grow as a whole being as a human being, so in this sense the school for parents is a space for information, training and reflection for parents. It is a resource that educational establishments have to support, develop educational and socializing functions. This project is about describing the various aspects of communication, and the structure of values of second grade students from the Villa Mady campus of the Sim?n Ara?jo Educational Institution, municipality of Sincelejo, in relation to their peers, their parents and teachers. Based on this information, the proposal was designed as an education program for caregivers or parents, using the parents' school setting to promote communication and training in human values. Using the descriptive - explanatory - projective research model in order to assess some characteristics of the students, parents and teachers of the educational establishment, it was found as a more relevant result than the student's language, it is subject to their emotional expectations, to topics of interest and emotions in relation to their experiences and interpersonal relationships in the classroom. Of the parents, it was found that their scale of values is centered on responsibility, to achieve personal achievements. Regarding the relationship of teachers with parents, second grade students is based on linear communication.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Valores
Comunicaci?n
?tica
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3816
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)