Herramienta estrat?gica de comunicaci?n organizacional entre docentes y directivos de la Instituci?n Educativa Departamental Las Villas en Cogua ? Cundinamarca (Colombia)

 

Authors
Velandia Gonz?lez, Alba Milena
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n, tiene como objetivo dise?ar una herramienta estrat?gica de comunicaci?n organizacional entre directivos docentes y docentes de la Instituci?n Educativa Departamental La Villas, en Cogua (Cundinamarca - Colombia), por medio de una revisi?n te?rica a partir de los estudios realizados por Fern?ndez (2012), Nosnik (1996), Robbins (1999), Santos (2021), Ladino (2017), Soria (2008), Cedaro (2007), entre otros. Se enmarca en un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo transeccional, anal?tico y propositivo con una poblaci?n finita comprendida por 43 docentes y 4 directivos docentes. Los instrumentos de recolecci?n de datos fueron dos cuestionarios tipo Escala de Likert, como resultados se encontr? que en la Instituci?n se destacan los niveles comunicacionales lineal e interpersonal, los tipos de comunicaci?n descendente y ascendente, respecto a los canales de la comunicaci?n, el m?s usado es el electr?nico, ?ntimamente ligado al canal hardware, dentro de las barreras en la comunicaci?n se encuentran las sem?nticas y psicol?gicas. Las conclusiones que desprenden de este estudio, es que la comunicaci?n organizacional por parte de los directivos refleja un fuerte liderazgo al enviar la informaci?n requerida, de manera oportuna pero no lo suficientemente clara, falta fortalecer aspectos como la retroalimentaci?n, la toma de decisiones democr?tica, el dise?o e implementaci?n de pautas de comunicaci?n y desarrollar un tipo de comunicaci?n lateral (horizontal); por parte de los docentes falta tomar una posici?n m?s activa dentro de su rol comunicativo as? como aprovechar los espacios de discusi?n. Por ?ltimo, se dise?? una herramienta estrat?gica de comunicaci?n organizacional, que permitiera mejorar la comunicaci?n entre directivos docentes y docentes, de modo tal que la funci?n de los canales de comunicaci?n ya existentes se centralice para almacenar, crear, modificar, retroalimentar, compartir y acceder a informaci?n de manera clara, ?gil y oportuna, as? como fortalecer los aspectos a favor dentro de la comunicaci?n actual.
This research aims to Design a Strategic Organizational Communication tool between teaching mangers and teachers of Las Villas Departmental Educational Institution, in Cogua (Cundinamarca - Colombia), by means of a theoretical review based on the studies carried out by Fern?ndez (2012), Nosnik (1996), Robbins (1999), Santos (2021), Ladino (2017), Soria (2008), Cedaro (2007), among others. It is framed in a quantitative approach, of descriptive type transeccional, analytical and pursoseful with a finite population conformed by 43 teachers and 4 teaching managers. The data collection instruments were two Likert scale questionnaires, as results it was found that in the Institution the linear and interpersonal communicational levels stand out, the types of descending and ascending communication, with respect to the channels of communication the most used is the electronic one, closely linked to the hardware channel; within the communication barriers are semantics and psychological ones. The conclusions that emerge from this study that organizational communication by managers reflects a strong leadership to sending the required information, in a timely manner but not clear enough, it is necessary to strengthen aspects such as feedback, democratic decision-making, design and implementation of communication guidelines and it is important to develop a type of lateral (horizontal) communication. On the other hand, teachers need to take a more active position within their communicative role, take advantage of spaces for discussion. Finally, a strategic tool Strategic Organizational Communication tool was designed, which would allow to improve communication between teaching managers and teachers, in such a way that the function of the existing communication channels is centralized to store, create, modify, provide feedback, share and access information in a clear, agile and timely manner as well as strengthen the aspects in favor within the actual community.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Barreras en la comunicaci?n
Canales de comunicaci?n
Comunicaci?n organizacional
Niveles de comunicaci?n
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5974
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)