Fortalecer la convivencia escolar y los procesos de comunicaci?n a trav?s de la inteligencia emocional
- Authors
- Cadena D?az, Minelly Esperanza
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
211 p.
El presente trabajo de investigaci?n desarrolla como tema central la formaci?n para la convivencia en el ?mbito escolar del CEDID Ciudad Bol?var, haciendo uso de algunas herramientas pedag?gicas como m?todo did?ctico. Se plantea que mediante el uso did?ctico de las herramientas pedag?gicas convivenciales seleccionadas y mediante una propuesta pedag?gica, los estudiantes desarrollan las diversas formaciones convivenciales planteadas en los est?ndares curriculares espec?ficamente el eje de Participaci?n y Responsabilidad Democr?tica, tales como: Conocimientos, Cognitivas, Emocionales, Comunicativas e integradoras. La investigaci?n surgi? como respuesta a una problem?tica concreta donde se observa: bajo rendimiento acad?mico en las asignaturas relacionadas a la tem?tica, bajo rendimiento en pruebas externas de pensamiento ciudadano, comprensi?n parcial o inadecuada de la tem?tica, baja participaci?n en el gobierno escolar, y un clima escolar marcado por la soluci?n inadecuada de conflictos. Se desarrollaron sesiones donde los estudiantes abordaron tem?ticas especificas haciendo uso de las herramientas pedag?gicas el estudio de materiales y realizaci?n de actividades planteadas, cada sesi?n presenta un modelo de actividades, el objetivo pedag?gico de cada actividad responde a la propuesta de los est?ndares de Competencias Ciudadanas donde la formaci?n de competencias debe ser significativa para los estudiantes y aplicable en la cotidianidad. Al caracterizarse como una investigaci?n de tipo mixta se ha tenido en cuenta el an?lisis interpretativo de los datos recolectados mediante instrumentos como: cuestionarios, observaciones mediante un diario de campo, sobre los cuales se desarrolla un proceso de contraste con objetivos, hip?tesis y alcances planteados. Los resultados la investigaci?n dan a entender que el uso did?ctico de las herramientas y el planteamiento pedag?gico definido ofrecen oportunidades de aprendizaje significativo a los estudiantes, ya que impacta favorablemente la adquisici?n de conocimientos, la motivaci?n frente a las actividades, e incluso se llegan a ver reflejados en la cotidianidad escolar como el clima de convivencia y la participaci?n. As? pues, la investigaci?n que buscaba presentar una alternativa frente a la problem?tica planteada resulta favorable, los estudiantes reaccionaron de forma adecuada frente a la metodolog?a, lograron mejorar el desempe?o de las competencias definidas, y por lo tanto se abre la posibilidad de continuar el desarrollo de la propuesta abarcando diferentes ejes de las competencias ciudadanas y sus tem?ticas correspondientes a futuro.
The present research work develops as a central theme the training for the coexistence in the school environment of CEDID Ciudad Bol?var, making use of some pedagogical tools as a didactic method. It is suggested that through the didactic use of the selected pedagogical tools and through a pedagogical proposal, the students develop the different coexistence formations proposed in the curricular standards, specifically the axis of Democratic Participation and Responsibility, such as: Knowledge, Cognitive, Emotional, Communicative and integrators. The research emerged as a response to a specific problem where it is observed: low academic performance in the subjects related to the subject of study of this research, poor performance in external evidence of citizenship thinking, partial or inadequate understanding of the subject, low participation in school governance, and a school climate marked by the inadequate solution of conflicts. Sessions were developed where the students addressed specific topics making use of the computer tools in the study of materials and realization of activities, each session presents a model of activities, the pedagogical objective of each activity responds to the proposal of the national standards of Citizenship skills where the training of competences and skills should be meaningful for students and applicable in everyday life. Characterized as a qualitative research, the interpretative analysis of the collected data has been taken into account, such as: questionnaires, Likert scale observations, rubrics and evaluation grids, on which a process of contrast with objectives, development of given hypothesis, and scope raised. The research results suggest that the didactic use of the tools and the defined pedagogical approach offer significant learning opportunities to the students, since it has a favorable impact on the acquisition of knowledge, motivation in front of the activities, and they even get to see those improvements reflected in school daily life as the climate of coexistence and participation. Thus, the research that sought to present an alternative to the problem raised is favorable, the students reacted adequately to the methodology, managed to improve the performance of the defined competencies, and therefore opens the possibility of continuing the development of the research proposal covering different axes of citizenship competences and their themes for the future.
- Publication Year
- 2019
- Language
- spa
- Topic
- Trabajo de grado-Maestr?a
Convivencia escolar
Comunicaci?n
Competencias ciudadanas
Inteligencia emocional
Educaci?n
Colombia
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2350
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)