Inteligencia emocional. Efectos sobre el rendimiento acad?mico en estudiantes de educaci?n

 

Authors
S?nchez, Marhilde; ?rraga, Marisela; Pirela, Ligia
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n indag? los efectos de un programa de intervenci?n psicol?gica basado en la inteligencia emocional en el rendimiento acad?mico de estudiantes de la Escuela de Educaci?n, menci?n qu?mica, al efectuar comparaciones antes y despu?s de la administraci?n de dicho programa. Se recopil? informaci?n del rendimiento acad?mico proveniente de las calificaciones o notas en un evaluativo escrito realizado por los estudiantes, en la asignatura Introducci?n a la Psicolog?a y desarrollo humano. Se dise?? un programa referido a la inteligencia emocional, bajo la perspectiva de los creadores del t?rmino Salovey y Mayer (1990), el cual se administr? durante 16 horas. Posteriormente se efectu? otro evaluativo escrito y se registraron las calificaciones de los alumnos. Se utiliz? un enfoque cuantitativo, nivel explicativo, m?todo de campo, dise?o experimental. La poblaci?n estuvo integrada por 23 estudiantes, de los cuales 8 no hicieron acto de presencia en las clases, por lo cual se trabaj? con 15 cursantes de la asignatura com?n para los estudiantes de las diversas menciones de la carrera Educaci?n. Diez de sexo femenino y cinco de sexo masculino, con edades comprendidas entre 16 a 22 a?os, integrantes de la ?nica secci?n de la asignatura en los tres turnos, de la menci?n qu?mica. Se aplicaron estad?sticas descriptivas para los puntajes obtenidos antes y despu?s de aplicar el programa y la Prueba T de Student para determinar si hubo diferencias. Se evidenci? que el promedio para el grupo antes de aplicar el programa fue de 16,20, la mediana 17, con desviaci?n est?ndar de 4,46, y luego de aplicarlo el promedio fue 18,92 , la mediana 19 ,con desviaci?n de 1,38, valor t de -2,11 y probabilidad 0,045, menor que el nivel de significaci?n de 0,05, indicando que los puntajes se incrementaron significativamente despu?s de la aplicaci?n del programa.
This investigation studied the effects of a psychological intervention program based on emotional intelligence on the academic achievement of students of the School of Education, minoring in chemistry, when making comparisons before and after the administration of said program. Information was collected on the academic performance of the grades in a written evaluation carried out by the students, in the subject Introduction to Psychology and Human Development. A program related to emotional intelligence was designed, from the perspective of the creators of the term, Salovey and Mayer (1990), which lasted 16 hours. Subsequently another written evaluation was carried out and the students? grades were recorded. We used a quantitative approach, explanatory level, field method, with an experimental design. The population was composed of 23 students, of whom 8 did not make an appearance in class, so we worked with 15 students of the common subject for students of the various mentions of the career Education. 10 female and 5 male, aged between 16 and 22, members of the only section of the subject in the three shifts, of the chemical minor. Descriptive statistics were applied for the scores obtained before and after applying the program and Student?s t-test to determine whether there were any significant differences. It was evidenced that the average for the group before applying the program was 16.20, the median 17, with a standard deviation of 4,46, and after applying it the average was 18.92, the median 19, with a deviation of 1,38, t-value of -2,11 and probability 0,045, lower than the significance level of 0.05, indicating that the scores increased significantly after the application of the program.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Inteligencia emocional
Rendimiento acad?mico
Intervenci?n psicol?gica
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4066
https://repositorio.umecit.edu.pa
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)