Familia-escuela escenarios que convergen para mejorar el rendimiento acad?mico de estudiantes en b?sica primaria en la Instituci?n Educativa Jos? Antonio Gal?n

 

Authors
Puentes Vanegas, Victor Antonio
Format
MasterThesis
Status
draft
Description

133 p.
Esta investigaci?n tuvo como objetivo general, realizar un estudio en torno a las caracter?sticas de la relaci?n familia-escuela en la Instituci?n Educativa Jos? Antonio Gal?n del municipio de San Pelayo, C?rdoba; con miras al mejoramiento del rendimiento acad?mico de los estudiantes de b?sica primaria. Metodol?gicamente, se adopt? un enfoque cualitativo de corte hermen?utico interpretativo, apoyado en la entrevista semiestructurada como t?cnica para acercarse e interactuar con la realidad socio-cultural de los actores, conform?ndose igualmente un grupo focal entre los estudiantes y uno con los padres de familia. En el marco del proceso, se describi? la relaci?n entre familia y escuela, se caracterizaron las pr?cticas sociales frente al rol de la familia en los procesos escolares de los estudiantes de 5 grado de primaria, estableci?ndose el aporte de la familia en el rendimiento escolar como medio para dar respuestas a los retos de la sociedad actual, en pos de construir una sociedad m?s humana, democr?tica, inclusiva y equitativa. En el transcurso del an?lisis, se concluye que para las familias y estudiantes, el rendimiento acad?mico est? estrechamente relacionado con la din?mica familiar, gracias al aporte de la familia en la generaci?n de procesos identitarios y la apropiaci?n de elementos culturales; se evidencian deficiencias de apoyo a los procesos acad?micos, surgidas por factores socioecon?micos que se reflejan en el rendimiento acad?mico; y se resalta la importancia de apostar al desarrollo end?geno contextualizado, movilizando procesos de configuraci?n y reconfiguraci?n social, en aras de la transformaci?n de procesos individuales, institucionales y comunitarios.
The general objective of this research was to carry out a study on the characteristics of the family-school relationship in the Jos? Antonio Gal?n Educational Institution of the municipality of San Pelayo, C?rdoba with a view to improving the academic performance of elementary school students. Methodologically, a qualitative approach of an interpretive hermeneutic type was adopted, supported by the semi-structured interview as a technique to approach and interact with the socio-cultural reality of the actors, also forming a focus group among the students and one with the parents. In the framework of the process, the relationship between family and school was described, social practices were characterized against the role of the family in the school processes of students in grade 5 of primary school, establishing the contribution of the family in school performance as a means to respond to the challenges of today's society, in order to build a more humane, democratic, inclusive and equitable society. In the course of the analysis, it is concluded that for families and students, academic performance is closely related to family dynamics, thanks to the contribution of the family in the generation of identity processes and the appropriation of cultural elements, deficiencies in support for students are evidenced. Academic processes arising from socioeconomic factors that are reflected in academic performance and the importance of betting on contextualized endogenous development is highlighted, mobilizing processes of configuration and social reconfiguration in order to transform individual, institutional and community processes.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Familia
Escuela
Rendimiento acad?mico
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3504
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)