PRICILA

El Portal de Repositorios Institucionales de Ciencia, Tecnología e Innovación de Literatura Abierta (PRICILA), es una iniciativa de la Secretaria Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT) el cual funciona como una herramienta para promover la difusión de la producción científica y tecnológica de Panamá. La base fundamental de este portal son los repositorios institucionales de entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (Universidades e Instituciones de Investigación).

Los repositorios digitales de acceso abierto representan la estrategia más importante de cualquiera institución para divulgar y diseminar la producción científica de sus investigadores y docentes. Un repositorio impulsa de manera directa la visibilidad de las instituciones en un mundo digital donde es preponderante la presencia en la vía web.

Este proyecto inició con la articulación de una serie de reuniones por parte de la SENACYT con los representantes de los repositorios de las Universidades y Centro de Educación superior en el año 2018 con el “Foro Técnico hacia la Consolidación del Repositorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, en la cual se trazó una línea base para constituir el repositorio nacional, y fortalecer y conformar repositorios institucionales.

Actualmente, PRICILA es el nodo nacional el cual esta en miras de fijar la interoperabilidad con diversos sistemas de integración de repositorios y otros directorios o bases de datos que cosecharían la producción científica que se centraliza a través de PRICILA.

Las ventajas que presenta este proyecto son muchas en las que podemos mencionar la mejora del posicionamiento de nuestra producción aumentando las probabilidades de citación de nuestras publicaciones, la apertura al mundo de la evidencia del trabajo realizado en el país y la presencia de nuestras instituciones lo cual impacta en gran manera para la evaluación de estas. Sin embargo, lo mas importante es brindar al país un lugar accesible para que estudiantes, investigadores y otros participes de la ciencia en Panamá puedan acceder en un solo lugar de manera simple a toda la producción del país.

PRICILA es un proyecto nacional que forma parte de una amplia estrategia de la SENACYT para el manejo y la gestión de la producción científica nacional la cual sea accesible a para todos los panameños y que de igual manera potencie la visibilidad de nuestro trabajo a nivel mundial.