Plan de mejora de las estrategias de aprendizaje de estudiantes de media para aportar al rendimiento acad?mico de la qu?mica de las IE de Monter?a

 

Authors
Viloria Espitia, Jairo Miguel
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

Este estudio busc? identificar las estrategias [AT1] de aprendizaje de estudiantes de media acad?mica de las instituciones educativas p?blicas de la ciudad de Monter?a (C?rdoba ? Colombia), en la asignatura de qu?mica y sus relaciones con los rendimientos acad?micos presentados por los estudiantes de la media acad?mica. Para esto, se asume como prop?sito establecer la relaci?n entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento acad?mico en la asignatura de qu?mica, se elabora una metodolog?a dirigida a establecer la relaci?n del fen?meno con una teor?a critica, que conserve sus particularidades, para lo cual se dise?a un estudio mixto; se selecciona una muestra de 735 estudiantes de los grados 10? y 11? correspondientes a la media acad?mica, de las 5 instituciones Educativas; Camilo Torres, Juan XXIII, Villa Margarita, Jos? Mar?a C?rdoba y Manuel Ruiz ?lvarez, todas ellas localizadas en la ciudad de Monter?a, departamento de C?rdoba [AT2] , donde se ha evidenciado mediante la observaci?n directa las diferentes debilidades de la ense?anza en la asignatura de qu?mica en las instituciones oficiales, donde estudian j?venes de estratos econ?micos vulnerables, con deficiencias cognitivos y psicol?gicos, manifest?ndose estas deficiencias en una relaci?n negativa al momento de evaluar las estrategias de aprendizaje frente a los resultados de rendimiento acad?mico en la asignatura de qu?mica para la media acad?mica.
This study sought to identify the learning strategies of high school students from public educational institutions in the city of Monter?a (C?rdoba - Colombia), in the subject of chemistry and their relationships with the academic performance presented by high school students. For this, it is assumed as a purpose to establish the relationship between learning strategies and academic performance in the subject of chemistry, a methodology is developed aimed at establishing the relationship of the phenomenon with a critical theory, which preserves its particularities, for which design a mixed study; A sample of 735 students from grades 10 and 11 corresponding to the academic average, from the 5 Educational institutions is selected; Camilo Torres, Juan XXIII, Villa Margarita, Jos? Mar?a C?rdoba and Manuel Ruiz ?lvarez, all of them located in the city of Monter?a, department of C?rdoba, where direct observation has shown the different weaknesses of teaching in the subject of chemistry in official institutions, where young people from vulnerable economic strata study, with cognitive and psychological deficiencies, manifesting these deficiencies in a negative relationship when evaluating learning strategies against the results of academic performance in the subject of chemistry for the academic average.
Doctorado
Doctor(a) en Ciencias de la Educaci?n con ?nfasis en: Investigaci?n, Evaluaci?n y Formulaci?n de Proyectos Educativos
Universidad UMECIT

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Estrategias de aprendizaje
Plan de mejora acad?mico
Rendimiento acad?mico
Qu?mica
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6864
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)