Una mirada hacia las estrategias de aprendizaje de la qu?mica en la escuela

 

Authors
Viloria Espitia, Jairo Miguel
Format
Article
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En esta ?poca llamada por algunos era industrial 4.0 en el siglo XXI, surgen una serie de requerimientos que precisa cada individuo para desempe?arse con solvencia econ?mica y social en la sociedad, una de estas condiciones m?s destacadas, es el tener habilidades de pensamiento de alto nivel que puedan ser ?tiles y funcionalmente aplicados en t?rminos de construcci?n de la sociedad que demanda el siglo XXI. Es por tanto l?gico comprender por qu? las habilidades de pensamiento son un componente relevante y decisivo en el proceso educativo. Lo que es evidente es para alcanzar a dar una acertada respuesta a las exigencias del siglo XXI, es necesario y pertinente que el conocimiento sea respaldado por la capacidad de pensamiento cr?tico, que se asume y proyecte de forma creativa, y alcance una asociaci?n que le permita implementar las tecnolog?as de la informaci?n y la comunicaci?n (TIC). Es notorio en la actualidad que la ense?anza de la qu?mica se haya convertido en una labor muy compleja para los profesores. Por una parte, el proceso de actualizaci?n de los planes educativos debe ser continuo en la profesi?n. De tal manera que el profesor precisa de una adecuada planificaci?n, la cual incluye el uso de un lenguaje de f?cil comprensi?n, para los educandos, facilitando el proceso de aprender los contenidos explicados, siendo un requerimiento indispensable la participaci?n activa del alumno en el proceso como medio de garantizar el ?xito de la labor docente.
In this era called by some industrial era 4.0 in the 21st century, a series of requirements arise that each individual needs to perform with economic and social solvency in society, one of these most outstanding conditions is to have high-level thinking skills that can be useful and functionally applied in terms of building the society that the 21st century demands. It is therefore logical to understand why thinking skills are a relevant and decisive component in the educational process. What is evident is that in order to give a correct response to the demands of the 21st century, it is necessary and pertinent that knowledge is supported by the capacity for critical thinking, that it is assumed and projected in a creative way, and reaches an association that allows the implementation of information and communication technologies (ICT). It is notorious today that the teaching of chemistry has become a very complex task for teachers. On the one hand, the process of updating educational plans must be continuous in the profession. In such a way that the teacher needs an adequate planning, which includes the use of a language that is easy to understand, for the students, facilitating the process of learning the explained contents, being an essential requirement the active participation of the student in the process as means of guaranteeing the success of the teaching work.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Chemistry
Strategies
Teaching
Ense?anza
Estrategias
Qu?mica
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i10.714
Rights
openAccess
License
Revista DIALOGUS - 2022