Ciencia Abierta y Acceso Abierto

PRICILA forma parte de una estrategia mucho más amplia que la Secretaria Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT) impulsa, la cual es la implementación de políticas públicas que faciliten el desarrollo de la Ciencia Abierta en el país.

La Ciencia Abierta tiene muchas definiciones la cual se redefinen con el pasar del tiempo ya que cada vez abarca más aspectos. Pero de manera general se puede definir como un nuevo acercamiento al proceso productivo de la ciencia basado en el trabajo cooperativo y nuevas vías de difusión del conocimiento usando tecnologías digitales y nuevas herramientas cooperativas (Bernal, 2017).

Uno de sus principales pilares es el acceso abierto al conocimiento. Según la declaración de Acceso Abierto de Budapest de 2002 se puede definir como Acceso abierto: “el acceso a publicaciones científicas que cualquier individuo interesado en esta literatura pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos y usarlos con cualquier propósito legítimo, de manera libre y abierta. La única restricción del Acceso Abierto está en otorgarle a los autores el respeto a la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados”.

El acceso a la información permite mejorar la equidad al acceso al conocimiento lo cual aporta de manera significativa al desarrollo de otros aspectos del desarrollo nacional como la educación y la innovación. El acceso abierto también ayuda a visualizar los frutos del financiamiento publico en investigación, tecnología e innovación dándole la oportunidad a todos los contribuyentes de apropiarse de los frutos de la inversión pública en estos sectores.

A los investigadores y instituciones les ayudan alcanzar a muchos mas colegas que muestran interés en colaborar con los trabajos realizados en nuestro país y mejora de manera sustancial el posicionamiento a nivel mundial de nuestras instituciones.