Entorno familiar y rendimiento acad?mico de los estudiantes de decimo grado de la instituci?n educativa Lacides C. Bersal

 

Authors
Cafiel Campo, Lidys
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

101 p.
El proyecto Entorno familiar y rendimiento acad?mico de los estudiantes de d?cimo grado de La Instituci?n Educativa L?cides C. Bersal, surge desde la problem?tica que presentaron los estudiantes en menci?n, quienes mostraron factores familiares asociados a un muy bajo rendimiento acad?mico. Factores como inadecuada convivencia en el hogar, poca pr?ctica de valores, poca tolerancia entre otros. Por lo anterior se propuso, como objetivo general: analizar las caracter?sticas del entorno familiar y el rendimiento acad?mico de los estudiantes de d?cimo grado de la instituci?n educativa L?cides C. Bersal. Dentro del marco te?rico se fundamentaron dos variables; una, el rendimiento Acad?mico, el cual se fundament? por V?lez Van, Roa (2005) y la otra variable fue el entorno familiar, fundamentada por (Carbonell, Jos? et al 2012). El tipo y nivel de investigaci?n fue la investigaci?n es cuantitativa de corte transversal. Algunos hallazgos importantes fueron: un peque?o grupo de estudiantes vive en familias disfuncionales. La mayor?a de los padres tiene baja formaci?n acad?mica, lo que los obliga a trabajar de manera informal, ocupando casi todo el d?a en ello y quedando sin espacios de tiempo para ayudar a sus hijos en las actividades escolares. Se hicieron algunas recomendaciones, entre ellas: a la directiva de la instituci?n; desarrollar jornadas de sensibilizaci?n a trav?s de la escuela para la familia en donde se resalte la importancia del apoyo y acompa?amiento familiar a los procesos de formaci?n de sus hijos, capacitar a los padres de familia sobre la adecuada comunicaci?n con sus hijos, y la importancia de dedicarles el tiempo necesario y de calidad. Al padre de familia: informarse sobre las estrategias did?cticas que utilizan los maestros para desarrollar clases y si ?stas inciden en el rendimiento escolar de sus hijos. Fomentar alianzas estrat?gicas con los dem?s padres para promover su participaci?n en las actividades escolares. A los docentes: desarrollar reuniones peri?dicas con los padres de familia, con el fin de sensibilizarlos y concientizarlos acerca de su rol como educadores dentro del hogar.
The Project Familiar surroundings and academic performance of tenth grade students of the Educational Institution L?cides C. Bersal, arises from the problem that the students in mention presented, whom they showed associated familiar factors to a very low academic performance. Factors such as an inadequate home cohabitation, very low value practice, very low tolerance among them. For the aforementioned it was proposed, as an overall objective: to analyze the familiar surroundings characteristics and academic performance of tenth grade students of the Educational Institution L?cides C. Bersal. Within the theoretical framework two variables were founded; first one, academic performance, which was founded on V?lez Van, Roa (2005) and the other one was familiar surroundings, founded on (Carbonell, Jos? et al 2012. The type and level of research was cross-sectional quantitative research. Some of the most important discoveries: a small group of students live within dysfunctional families. Most of the parents have a low academic background, which forces them to work informally, taking most of the day on it, leaving them without time to help their children with school activities. Some recommendations were pointed, among those: to the school principal; to carry out an awareness day throughout the whole school and for the families where the importance of family support and accompaniment to the learning processes of their children is emphasized, to train the parents on an adequate communication with their children and the significance of dedicating the necessary and quality time with them. vi To the parents: to inform themselves on didactic strategies that teachers use to carry out a class and whether these have an impact on the performance of their children. To promote strategic alliances with other parents, to encourage their participation in school activities. To the teachers: to set up periodic meetings with the parents, with the purpose of sensitize and bring awareness about their role as educators within their homes. Key words: low academic performance, familiar factors, parents, familiar surroundings, dysfunctional homes.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Bajo rendimiento acad?mico
Factores familiares
Padre de familia
Entorno familiar
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3189
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)