La gesti?n acad?mica en el establecimiento de estrategias que contribuyan al mejoramiento del rendimiento acad?mico

 

Authors
Garc?a Silgado, Bertilda
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Este trabajo investigativo se desarrolla en la Instituci?n Educativa EL Totumo del municipio de Necocl? del departamento de Antioquia, Colombia. Surge tras la necesidad de establecerestrategias a trav?s de la gesti?n acad?mica que contribuya al mejoramiento del rendimiento acad?mico de los estudiantes del grado tercero y quinto, teniendo en cuenta los niveles acad?micos bajos y b?sicos los cuales est?n asociados al poco acompa?amiento escolar que realizan los padres de familia, la motivaci?n que impregna el docente durante el desarrollo de las clases y la contextualizaci?n de las mismas, y los entornos de aprendizajes no adecuados. Con la finalidad de conseguir los prop?sitos y objetivos de ?ste estudio, se emplea un enfoque cualitativo el m?todo Investigaci?n Acci?n (IA) el cual permite ver los actos educativos tal y como se presentan en realidad, de tal manera, que conlleve al mejoramiento de dicha situaci?n, en este sentido se emplearon t?cnicas de recolecci?n de informaci?n como entrevistas, encuestas, observaciones y escuelas de padres, de modo que conllevara a la producci?n de registros que permitieran determinar los factores incidentes en el poco rendimiento acad?mico de los estudiantes y el dise?o de estrategias para mitigar dicha situaci?n problema. A partir de las categor?as de an?lisis se encontr? que el acompa?amiento de los padres de familia en los aspectos escolares de los estudiantes se constituye en una fuente de motivaci?n para ?stos de tal manera que influye en su rendimiento acad?mico, asimismo, la preparaci?n de las clases enfocadas en el contexto y el proyecto de vida es una herramienta que despierta el inter?s de los estudiantes, sembrando en ellos el deseo de aprender para la vida.
This research work is carried out at the EL Totumo Educational Institution in the municipality of Necocl? in the department of Antioquia, Colombia. It arises after the need to establish strategies through academic management that contributes to the improvement of the academic performance of third and fifth grade students, taking into account the low and basic academic levels which are associated with the little school accompaniment that parents carry out. of family, the motivation that the teacher must do during the development of the classes and the contextualization of the same, and the unsuitable learning environments. In order to achieve the purposes and objectives of this study, a qualitative approach is used, the Action Research (IA) method, which allows us to see educational acts as they are actually presented, in such a way that it leads to the improvement of said In this sense, information gathering techniques such as interviews, surveys, observations and parents' schools were used, in such a way that it would lead to the production of records that would allow determining the incident factors in the low academic performance of students and the design of strategies to mitigate this problem situation. From the analysis categories, it was found that the accompaniment of parents in the school aspects of the students constitutes a source of motivation for them in such a way that it influences their academic performance, as well as the preparation of classes focused on the context and the life project is a tool that awakens the interest of students, sowing in them the desire to learn for life.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Rendimiento acad?mico
Acompa?amiento familiar
Contexto
Motivaci?n
Ambientes de aprendizaje
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5459
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)