Modelo de gesti?n de la convivencia escolar basado en la inteligencia emocional para la resoluci?n de conflictos en instituciones educativas p?blicas de Monter?a

 

Authors
Molina Isaza, Liliana Esther
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

El siguiente trabajo es producto de la investigaci?n de tesis doctoral en ciencias de la educaci?n con ?nfasis en investigaci?n, evaluaci?n y formulaci?n de proyectos educativos de la Universidad Metropolitana de Educaci?n, Ciencias y Tecnolog?a ?UMECIT?, titulada ?Modelo de gesti?n de la convivencia escolar basado en la inteligencia emocional para la resoluci?n de conflictos en instituciones educativas p?blicas de Monter?a? tiene como objetivo establecer un modelo de gesti?n de la convivencia escolar para la resoluci?n de conflictos basado en el manejo de la inteligencia emocional. Se inicia este estudio, describiendo y planteando la problem?tica desde su contexto referente al modelo de gesti?n que caracterizan la convivencia escolar, luego se expone la fundamentaci?n te?rica de la investigaci?n, concerniente a las bases te?ricas, conceptuales, investigativas y legales. La metodolog?a desarrollada fue Mixta con la misma preponderancia CUAN + CUAL, a partir de all?, se dise?? los instrumentos de recolecci?n de informaci?n y se presenta el an?lisis de los resultados, tanto cuantitativos como cualitativos; seguido se procede a triangular los datos obtenidos, los cuales fueron las bases para sustentar la propuesta. Entre los resultados m?s significativos se encuentra que los estudiantes que presentan m?s rasgos de inteligencia emocional, enfrentan mejor los conflictos escolares sin actos violentos y que las situaciones de conflicto tipo I, son las que tienen mayor frecuencia en las instituciones educativas p?blicas de la ciudad de Monter?a .
The following work is the product of the doctoral thesis research in educational sciences with an emphasis on research, evaluation and formulation of educational projects of the Metropolitan University of Education, Sciences and Technology "UMECIT", entitled "Management model of school coexistence based on emotional intelligence for conflict resolution in public educational institutions in Monter?a ?aims to establish a school coexistence management model for conflict resolution based on the management of emotional intelligence. This study begins, describing and posing the problem from its context regarding the management model that characterizes school coexistence, then the theoretical foundation of the research is exposed, concerning the Mixed with the same preponderance QUAN + QUAL, from there, the information collection instruments were designed and the analysis of the results, both quantitative and qualitative, is presented; followed by triangulating the data obtained, which were the bases to support the proposal. Among the most significant results, it is found that students with more emotional intelligence traits better cope with school conflicts without violent acts and that type I conflict situations are the ones with the highest frequency in public educational institutions in the city of Hunting.
Doctorado
Doctor(a) en Ciencias de la Educaci?n con ?nfasis en: Investigaci?n, Evaluaci?n y Formulaci?n de Proyectos Educativos

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Gesti?n
Convivencia escolar
Inteligencia emocional
Resoluci?n de conflictos
Trabajo de grado - Doctorado
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5396
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)