Inteligencia emocional de los docentes de la Instituci?n Educativa Alianza para el Progreso

 

Authors
Contreras Hern?ndez, Liliana Margarita
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

140 p.
Esta investigaci?n de tipo descriptiva se desarroll? desde una comprensi?n hol?stica del ser humano y de la ciencia. Tiene el prop?sito de describir los niveles de inteligencia emocional de los docentes de la instituci?n educativa Alianza para el Progreso, de Ci?naga, departamento de C?rdoba, Colombia, para el a?o 2018. Se fundament? en el modelo de Mayer y Salovey (1997), en el cual se describe la inteligencia emocional como un conjunto de cuatro habilidades que procesan la informaci?n. La primera, la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud. La segunda, la habilidad para acceder y generar sentimientos que faciliten el pensamiento. La tercera, la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional. La ?ltima, habilidad para regular las emociones. Se aplic? a la poblaci?n total de 38 docentes una adaptaci?n de la escala Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) de Fern?ndez, Extremera y Ramos (2004). Se report?, con base en los resultados, que el mayor porcentaje de profesores (71,1%) se encuentra en un nivel alto de inteligencia emocional. En el an?lisis detallado de las sinergias de inteligencia emocional tambi?n las medianas se ubicaron en la categor?a alta. Este ejercicio arroj? informaci?n relevante sobre aspectos por mejorar. Las fortalezas que manifestaron los docentes corresponden a las habilidades para identificar emociones internas emp?ticas con las dem?s personas, la capacidad de expresi?n emocional a nivel corporal y las habilidades para comprender las emociones clasific?ndolas y analiz?ndolas para ajustar aquellas que lo requieran. Las debilidades que se evidenciaron en el ?rea de inteligencia emocional fueron la dificultad para facilitar el pensamiento emocional, factor que incrementar?a el tiempo usado para la comprensi?n y regulaci?n de las emociones.
This descriptive research was worked from a holistic understanding of the human being and science, and has the purpose of describing the emotional intelligence levels of the teachers of the educational institution Alianza para el Progreso de Ci?naga, department of C?rdoba, Colombia, for 2018. It was based on the model of Mayer & Salovey (1997) that describes emotional intelligence as a set of four skills that process information (ability to perceive, value and express emotions accurately, ability to access and generate feelings that facilitate thinking, ability to understand emotions and emotional knowledge and ability to regulate emotions). To describe the level of emotional intelligence was applied to the total population of 38 teachers, an adaptation of the scale Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) of Fernandez, Extremera, and Ramos (2004). It was reported based on the results that the highest percentage of teachers (71.1%) found a high level of emotional intelligence. In the detailed analysis of the synergies of emotional intelligence, medians were also placed in the high category, but they provided relevant information on aspects to be improved. The strengths manifested by the teachers are the abilities to identify empathic internal emotions with other people, the capacity of emotional expression at the corporal level and the abilities to understand the emotions, classifying them and analyzing them to adjust those that require it. The weaknesses that were evident in the area of emotional intelligence were the difficulty in facilitating emotional thinking that would increase the time used for understanding and regulating emotions.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Trabajo de grado-Maestr?a
Educaci?n
Inteligencia emocional
Percepci?n emocional
Clima escolar
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2322
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)