Es posible la comunicaci?n efectiva y asertiva en las comunidades educativas de las instituciones educativas municipales de Zipaquira.
- Authors
- Ramos Molina, William
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
103 p.
El presente trabajo tiene como objetivo, establecer la posibilidad de precisar cu?les son los medios efectivos y las formas asertivas de comunicaci?n, desarrolladas por los integrantes de las comunidades educativas de las instituciones educativas municipales de Zipaquir?, determinando los factores m?s relevantes de la comunicaci?n asertiva y comunicaci?n efectiva que puedan influenciar en la calidad de la educaci?n de los estudiantes de manera directa o indirectamente, esto con el fin de plantear de acuerdo a los hallazgos una serie de posibles estrategias, actividades o planes, que brinden soluciones en el tema de las comunicaciones de los integrantes de las comunidades educativas de las instituciones educativas municipales de Zipaquir?, acorde a sus contextos y medios con los cuales cuentan y establecer pautas en la mejora de la calidad educativa de dichas instituciones educativas. La naturaleza de la investigaci?n es no experimental, longitudinal, descriptiva, apoyada en el dise?o de campo, la poblaci?n conformada por las comunidades educativas de (10) diez instituciones educativas municipales de car?cter oficial del municipio de Zipaquir?, la poblaci?n es de 3240 individuos, obteni?ndose la muestra de la investigaci?n finitas de 344 escogida al azar entre mujeres y hombres, la t?cnica que se toman para la recolecci?n de datos, es la encuesta o cuestionario, los cuales cumplieron con los requisitos de validez y la confiabilidad de 0,91 seg?n coeficiente alfa de Cronbach, organizando, resumiendo y analizando los resultados obtenidos, finalmente se concluy? que la comunicaci?n efectiva y asertiva en los integrantes de las comunidades educativas dar?n respuesta al objetivo general planteado y determinan cu?les son las mejores decisiones en el tema de la comunicaci?n asertiva y efectiva, generando un panorama favorable en la implementaci?n de un plan que posibilite la comunicaci?n efectiva y asertiva en pro de mejorar la calidad educativa en las instituciones educativas de Zipaquir?.
The objective of this work is to establish the possibility of specifying the effective means and the assertive forms of communication, developed by the members of the educational communities of the municipal educational institutions of Zipaquira, determining the most relevant factors of assertive communication and effective communication that can influence the quality of student education directly or indirectly, this in order to propose, according to the findings, a series of posible strategies, activities or plans that provide solutions on the subject of communications of the members of the educational communities of the municipal educational institutions of Zipaquira, according to their contexts and means with which they have and establish guidelines in improving the educational quality of these educational institutions. The nature of the research is non-experimental, longitudinal, descriptive, supported by field design, the population made up of the educational communities of (10) ten official municipal educational institutions in the municipality of Zipaquira, the population is 3,240 individuals, obtaining the finite research sample of 344 chosen randomly between women and men, the technique used for data collection is the survey or questionnaire, which met the validity and reliability requirements of 0.91 according to Cronbach's alpha coefficient, organizing, summarizing and analyzing the results obtained, finally it was concluded that effective and assertive communication in the members of the educational communities will respond to the general objective set and determine which are the best decisions on the subject of assertive communication. and effective, generating a favorable panorama in the implementation of a plan that enables effective and assertive communication in order to improve educational quality in educational institutions in Zipaquira.
- Publication Year
- 2020
- Language
- spa
- Topic
- Comunicaci?n
Asertivo
Efectividad
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2738
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)