Tecnolog?a de la informaci?n y comunicaci?n como herramienta para la toma de decisiones en las instituciones educativas en Santa Marta, Colombia

 

Authors
Lacera Padilla, Elvia; Orellana Parra, Marcos; Cortez, Gonzalo Gustavo
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El objetivo fue analizar la tecnolog?a de la informaci?n y la comunicaci?n (TIC) como herramienta para la toma de decisiones en las instituciones educativas en Santa Marta. La investigaci?n fue descriptiva con dise?o de campo, transeccional y no experimental. La poblaci?n estuvo conformada por 7 unidades educativas p?blicas b?sicas primaria de la localidad 2. Los informantes fueron 7 rectores y 86 docentes. Se dise?aron dos instrumentos con escala tipo Lickert. Fueron sometidos a validez y confiabilidad a trav?s del m?todo Alfa de Cronbach obteni?ndose una confiabilidad de 0,852 para los rectores y 0,994 para los docentes. Se demostr? para la variable TIC que la mayor frecuencia de las respuestas, tanto de los rectores (35%) como docentes (34,6%), estuvo enmarcada en casi siempre. En cuanto a la toma de decisiones, la alternativa siempre tuvo el mayor porcentaje (34,6%) para el grupo de rectores y para los docentes las respuestas estuvo orientada hacia casi siempre (41,2%). Se demuestra presencia de ambas variable: TIC alcanz? una media de 3.88 y toma de decisiones, 3.92; sin embargo est?n muy cercanos al extremo inferior de la media ponderada, lo cual alerta a prestar especial atenci?n ya que puede ser susceptible a descender a valores inferiores.
The objective was to analyze information and communication technology (ICT) as a tool for decision making in educational institutions in Santa Marta. The research was descriptive with field design, transectional and non-experimental. The population consisted of 7 primary public basic education units of the locality 2. The informants were 7 rectors and 86 teachers. Two instruments with a Lickert type scale were designed. They were subjected to validity and reliability through the Cronbach?s Alpha method, obtaining a reliability of 0.852 for the rectors and 0.994 for the teachers. It was shown for the ICT variable that the highest frequency of responses, both from the rectors (35%) and teachers (34.6%), was almost always framed. Regarding decision making, the alternative always had the highest percentage (34.6%) for the group of rectors and for teachers the answers were oriented towards almost always (41.2%). The presence of both variables is demonstrated: TIC reached an average of 3.88 and decision making, 3.92; however, they are very close to the lower end of the weighted average, which warns to pay special attention because it may be susceptible to descend to lower values.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Tecnolog?a de la informaci?n y comunicaci?n
Toma de decisiones
Instituciones educativas
Santa Marta
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4085
https://doi.org/10.37594/oratores.n9.287
https://repositorio.umecit.edu.pa
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)