Tecnolog?a de la informaci?n y comunicaci?n como herramienta para la toma de decisiones en las instituciones educativas en Santa Marta, Colombia
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
El objetivo fue analizar la tecnolog?a de la informaci?n y la comunicaci?n (TIC) como herramienta para la toma de decisiones en las instituciones educativas en Santa Marta. La investigaci?n fue descriptiva con dise?o de campo, transeccional y no experimental. La poblaci?n estuvo conformada por 7 unidades educativas p?blicas b?sicas primaria de la localidad 2. Los informantes fueron 7 rectores y 86 docentes. Se dise?aron dos instrumentos con escala tipo Lickert. Fueron sometidos a validez y confiabilidad a trav?s del m?todo Alfa de Cronbach obteni?ndose una confiabilidad de 0,852 para los rectores y 0,994 para los docentes. Se demostr? para la variable TIC que la mayor frecuencia de las respuestas, tanto de los rectores (35%) como docentes (34,6%), estuvo enmarcada en casi siempre. En cuanto a la toma de decisiones, la alternativa siempre tuvo el mayor porcentaje (34,6%) para el grupo de rectores y para los docentes las respuestas estuvo orientada hacia casi siempre (41,2%). Se demuestra presencia de ambas variable: TIC alcanz? una media de 3.88 y toma de decisiones, 3.92; sin embargo est?n muy cercanos al extremo inferior de la media ponderada, lo cual alerta a prestar especial atenci?n ya que puede ser susceptible a descender a valores inferiores.
The objective was to analyze information and communication technology (ICT) as a tool for decision making in educational institutions in Santa Marta. The research was descriptive with field design, transectional and non-experimental. The population consisted of 7 primary public basic education units of the locality 2. The informants were 7 rectors and 86 teachers. Two instruments with a Lickert type scale were designed. They were subjected to validity and reliability through the Cronbach?s Alpha method, obtaining a reliability of 0.852 for the rectors and 0.994 for the teachers. It was shown for the ICT variable that the highest frequency of responses, both from the rectors (35%) and teachers (34.6%), was almost always framed. Regarding decision making, the alternative always had the highest percentage (34.6%) for the group of rectors and for teachers the answers were oriented towards almost always (41.2%). The presence of both variables is demonstrated: TIC reached an average of 3.88 and decision making, 3.92; however, they are very close to the lower end of the weighted average, which warns to pay special attention because it may be susceptible to descend to lower values.
- Publication Year
- 2019
- Language
- spa
- Topic
- Tecnolog?a de la informaci?n y comunicaci?n
Toma de decisiones
Instituciones educativas
Santa Marta
Colombia
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4085
https://doi.org/10.37594/oratores.n9.287
https://repositorio.umecit.edu.pa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)