Redes sociales como herramienta innovadora de la estrategia pedag?gica educando en valores en los estudiantes de media de la Instituci?n Educativa Nueva Esperanza - Sincelejo-Sucre

 

Authors
Mel?ndez Petano, Elvira Mar?a
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El trabajo titulado ?Redes sociales como herramienta innovadora de la estrategia pedag?gica educando en valores en los estudiantes de media de la instituci?n educativa nueva esperanza - Sincelejo-Sucre? surge de la necesidad de promover en esta instituci?n herramientas innovadoras, encaminadas al fortalecimiento de los valores, al momento de usar las redes sociales. Para minimizar problemas que se vienen presentando en red tales como: cyberbullying, perdida de la privacidad y la productividad, etc. Presentados por la ausencia de valores. Planteando esta investigaci?n como objetivo general. Implementar las redes sociales como herramienta innovadora de la estrategia pedag?gica para el fortalecimiento de la educaci?n en valores. La investigaci?n, seg?n las caracter?sticas, se ubica dentro del enfoque cuantitativo. El m?todo aplicado fue no experimental de tipo descriptivo, dado que los datos obtenidos se presentaron en forma detallada. La poblaci?n fue de 70 y la muestra de 20 estudiantes. Para la recolecci?n de los datos se aplic? una encuesta a estudiantes y otra a docentes. Los resultados fueron los siguientes: la mayor?a de los j?venes poseen dispositivos tecnol?gicos e internet, los cuales usan como herramienta para realizar sus actividades acad?micas e interactuar con sus compa?eros en red, por lo que muchos manifiestan alguna vez haber sido v?ctima de cyberbullying, el material audiovisual y did?cticas con que cuenta la instituci?n es poco y obsoleto. Se carece de estrategias que permitan una educaci?n en valores. Por lo que como estrategia se propuso la creaci?n de un blog en donde los estudiantes de la Instituci?n educativa nueva esperanza del municipio de Sincelejo-Sucre Colombia, puedan hacer p?blicas las actividades realizadas en las redes sociales, encaminadas al fortalecimiento de sus valores.
The work entitled "Social networks as an innovative tool of the pedagogical strategy educating in values in the average students of the educational institution Nueva Esperanza - Sincelejo-Sucre" arises from the need to promote in this institution innovative tools, aimed at strengthening values, when using social networks. Tominimize problems that have been presented on the network such as: cyberbullying, loss of privacy and productivity, etc. Presented by the absence of values. Raising this research as a general objective. Implement social networks as an innovative tool of the pedagogical strategy for the strengthening of education in values. The research, according to the characteristics, is located within the quantitative approach. The method applied was non-experimental of a descriptive type, since the data obtained were presented in detail. The population was 70 and the sample of 20 students. To collect the data, a survey was applied to students and another to teachers. The resultswere as follows: most of the young people have technological devices and the internet, which they use as a tool to carry out their academic activities and interact with their peers online, so many of them state that they have ever been a victim of cyberbullying. Audiovisual and didactic that the institution has is little and obsolete. There is a lack ofstrategies that allow an education in values. Therefore, as a strategy, the creation of a blog was proposed where the students of the New Hope Educational Institution of the municipality of Sincelejo-Sucre Colombia, can make public the activities carried out on social networks, aimed at strengthening their values.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Redes sociales
Valores
Cyberbullying
Herramientas Innovadora
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4915
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)