Propuesta para el fortalecimiento del pensamiento num?rico en estudiantes de grado tercero de la Instituci?n Educativa Sim?n Araujo de Sincelejo, Sucre-Colombia

 

Authors
Parra Barrera, Ledys
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Con la finalidad de fortalecer el pensamiento num?rico en los estudiantes del grado 3? de la Instituci?n Educativa Sim?n Araujo de la ciudad de Sincelejo, se establece el planteamiento de una propuesta pedag?gica mediada por la l?dica y el juego y desarrollada por medio de la plataforma educativa Educaplay, la cual es una plataforma que permite el dise?o de una variedad de actividades de aprendizaje, mostrando en tiempo real el desempe?o alcanzado por los participantes, facilitando con esto el desarrollo de procesos de retroalimentaci?n que fortalezcan el nivel de aprendizaje de los estudiantes, e identificar posibles falencias o aspectos metacognitivos del estudiante que est?n incidiendo en su desempe?o acad?mico. La investigaci?n se realiza tomando como referentes te?ricos los planteamientos de Ausubel y Vygotsky y sus respectivas teor?as de aprendizaje, as? como tambi?n de Stewart, Weaver y Fridman en relaci?n con la ense?anza y el aprendizaje de las matem?ticas, todos estos planteamientos enmarcados bajo la l?nea de investigaci?n propuesta, la cual corresponde a Educaci?n y Sociedad, en el ?rea Docencia y Curr?culo dentro del eje Herramientas Did?cticas, Ambiente y Recursos para el Aprendizaje. De acuerdo con esto, se plantea una investigaci?n-acci?n cualitativa con un enfoque pr?ctico, lo que permite la identificaci?n de aspectos, caracter?sticas o situaciones que influyen en el desarrollo del problema para as? poder establecer las acciones pedag?gicas que se deben desarrollar para mejorar el problema, especialmente a nivel del pensamiento num?rico como eje central de la investigaci?n, lo que se evidencia con la elaboraci?n de una propuesta pedag?gica.
In order to strengthen numerical thinking in 3rd grade students of the Instituci?n Educativa Sim?n Araujo in the city of Sincelejo, the approach of a pedagogical proposal mediated by play and games and developed through the educational platform Educaplay is established, which is a platform that allows the design of a variety of learning activities, showing in real time the performance achieved by the participants, thus facilitating the development of feedback processes that strengthen the learning level of the students, and identify possible shortcomings or metacognitive aspects of the student that are affecting their academic performance. The research is carried out taking as theoretical references the approaches of Ausubel and Vygotsky and their respective learning theories, as well as those of Stewart, Weaver and Fridman in relation to the teaching and learning of mathematics, all these approaches framed under the proposed line of research, which corresponds to Education and Society, in the area of Teaching and Curriculum within the axis Didactic Tools, Environment and Resources for Learning. Accordingly, a qualitative action-research with a practical approach is proposed, which allows the identification of aspects, characteristics or situations that influence the development of the problem in order to establish the pedagogical actions that should be developed to improve the problem, especially at the level of numerical thinking as the central axis of the research, which is evidenced by the development of a pedagogical proposal.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Pensamiento num?rico
Resoluci?n de problemas
Aprendizaje significativo
Educaplay
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5421
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)