La l?dica como estrategia pedag?gica para el desarrollo de la convivencia pac?fica en la educaci?n preescolar Colombiana

 

Authors
Villarreal Perez, Libia del Carmen
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

146 p.
La l?dica siempre ha sido tomada como una herramienta de intervenci?n para el abordaje del aprendizaje en peque?os y adultos, de manera secundaria, dado que las posiciones epistemol?gicas de aprendizaje funcionalista priorizan la memorizaci?n y el resultado a partir de la soluci?n de problemas. Sin embargo, el presente trabajo aborda la l?dica como el eje central del aprendizaje en los ni?os de Preescolar de la Instituci?n Educativa San Mateo, sede Cortina, con el objetivo de deconstruir su imaginario, para permitirles otros estilos de pensar en relaci?n al valor del respeto como pilar de la convivencia en sociedad. Constatando la influencia que sus padres, adultos tutores y el entorno en el que conviven los permea, se plantea que a trav?s de la l?dica se pueden proponer estrategias que los llevan a reflexionar sobre la forma como conviven y las maneras como resuelven sus problemas. Dicha consciencia cr?tica les otorga la posibilidad de analizar las situaciones en las que se presentan los conflictos para valorarla de una manera objetiva que posibilite la soluci?n de los mismos a partir del dialogo o la conciliaci?n.
Resumen en ingl?s: The playful has always been taken as an intervention tool to address learning in children and adults, secondarily, given that epistemological positions of functionalist learning prioritize memorization and result from the solution of problems. However, the present work approaches the playful as the central axis of learning in preschool children of the Educational Institution San Mateo, Cortina, with the aim of deconstructing their imagination, to allow them other styles of thinking in relation to the value of respect as a pillar of coexistence in society. Noting the influence that their parents, adult tutors and the environment in which they live permeates, it is proposed that through playful strategies can be proposed that lead them to reflect on how they coexist and ways to solve their problems. This critical awareness gives them the possibility of analyzing the situations in which conflicts are presented in order to assess them in an objective manner that makes it possible to resolve them through dialogue or conciliation.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
L?dica
Respeto
Convivencia
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2688
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)