La l?dica como estrategia did?ctica para el desarrollo del pensamiento num?rico a partir de la resoluci?n de problemas

 

Authors
Campillo Villarreal, Estela del Carmen
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

138 p.
La investigaci?n se realiza en la Instituci?n Educativa El Rosario- Sede Jorge Eliecer Gait?n del municipio de Pueblo Nuevo C?rdoba, Colombia. Tiene como fundamento inicial el criterio de los docentes sobre la dificultad que se manifiesta en los alumnos para aprehenderse de los conceptos y contenidos b?sicos de las matem?ticas y el rechazo que muestran ante la misma, sobre todo por la falta de m?todos did?cticos que faciliten la motivaci?n y el aprendizaje. El objetivo de esta investigaci?n est? en la necesidad de dise?ar una propuesta did?ctica para el desarrollo del pensamiento num?rico a partir de la resoluci?n de problemas en los estudiantes de tercer grado, que se sustenta en m?todos l?dicos. Esta estrategia estimular? el inter?s de los estudiantes por las matem?ticas, desarrollar? conocimientos que activen el pensamiento l?gico, estimula la formaci?n de habilidades y competencias y, contribuye a la aplicaci?n de los conocimientos en diferentes actividades sociales y cotidianas; facilitando adem?s condiciones adecuadas para que incorporen y expresen, inventen y descubran, construyan e interioricen en los contenidos que les servir?n para toda la vida, ofrecer nuevas formas de aprender, sin miedos y predisposiciones negativas que conservan frente a esta ?rea. Para ello se ha propuesto una metodolog?a de investigaci?n mixta, con ?nfasis anal?tico- descriptiva, que permite dar una visi?n de la problem?tica para lo cual se utilizara el test online y la observaci?n. Para validar se aplica el criterio de expertos y la triangulaci?n de datos.
The research is carried out at the El Rosario Educational Institution- Jorge Eliecer Gait?n Headquarters of the Pueblo Nuevo municipality in C?rdoba, its initial foundation is the teachers' criteria on the difficulty that is manifested in the students to apprehend the concepts and basic contents of mathematics and their rejection of it, especially due to the lack of didactic methods that facilitate motivation and learning. The objective of this research is on the need to design a didactic proposal for the development of numerical thinking from problem solving in third grade students, which is based on playful methods. This strategy will stimulate students' interest in mathematics, develop knowledge that activates logical thinking, stimulates the formation of skills and competencies and contributes to the application of knowledge in different social and daily activities; also facilitating suitable conditions for them to incorporate and express, invent and discover, build and internalize in the contents that will serve them for a lifetime, offering new ways of learning, without fears and negative predispositions that they conserve in this area. For this, a mixed research methodology has been proposed, with an analytical-descriptive emphasis, which allows giving a vision of the problem for which the online test and observation will be used. To validate, the criteria of experts and data triangulation are applied.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
L?dica
Resoluci?n de problemas
Pensamiento num?rico
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3814
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)