Recursos educativos digitales mediados por la gamificaci?n para mejorar el aprendizaje de las matem?ticas en estudiantes de primaria del Centro Educativo Gimnasio Pedag?gico Marianito - Boyac?, Colombia

 

Authors
Barrera Jim?nez , Yerly Adriana; Mantilla , ?ngrid; Montes Miranda, Alexander Javier
Format
Article
Status
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Description

Los ?ltimos resultados de las pruebas externas realizadas en Colombia han revelado un decreciente nivel en el pensamiento num?rico de los estudiantes en b?sica primaria este contexto promovi? el desarrollo de esta investigaci?n titulada Fortalecimiento del pensamiento num?rico en estudiantes de grado cuarto primaria de una instituci?n educativa del municipio de Duitama ? Boyac?, que se realiz? con el objetivo de fortalecer el pensamiento num?rico de las matem?ticas mediante la implementaci?n de recursos educativos digitales dise?ados desde el enfoque de la gamificaci?n. Para esta investigaci?n se utiliz? el modelo metodol?gico cualitativo con enfoque de Investigaci?n Acci?n Pedag?gica desarrollada en tres fases, en la cual participaron 14 estudiantes de grado cuarto de b?sica primaria. Los resultados obtenidos demostraron que el nivel del pensamiento num?rico se fortaleci? significativamente disminuyendo la cantidad de estudiantes que no alcanzaban el nivel de desempe?o m?nimo requerido y aument? el porcentaje de estudiantes en el nivel alto y superior, del mismo modo se mejor? en competencias de razonamiento y resoluci?n de problemas con operaciones b?sicas, disposici?n para la clase y la motivaci?n de los estudiantes.
The latest results of the external tests carried out in Colombia have revealed a decreasing level of numerical thinking in primary school students. This context promoted the development of this research entitled Strengthening numerical thinking in fourth -grade primary students of an educational institution in the Municipality of Duitama - Boyac?, which was carried out to strengthen numerical thinking in mathematics through the implementation of digital educational resources designed from the gamification approach. For this research, the qualitative methodological model with a Pedagogical Action Research approach developed in three phases was used, in which 14 fourth -grade students of the primary school participated. The results obtained showed that the level of numerical thinking was significantly strengthened, decreasing the number of students who did not reach the minimum required level of performance and increasing the percentage of students at the high and higher level, in the same way, there was improvement in reasoning and solving problems with basic operations, disposition for the class and the motivation of the students.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Digital Educational Resources
Gamification
Meaningful Learning
Numerical Thinking
Aprendizaje Significativo
Gamificaci?n
Pensamiento Num?rico
Recursos Educativos Digitales
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6729
https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i11.831
Rights
openAccess
License
Yerly Adriana Barrera Jim?nez , ?ngrid Mantilla , Alexander Javier Montes Miranda - 2023