Propuesta did?ctica con la aplicaci?n: Livebinders el desarrollo del pensamiento num?rico en el nivel transici?n

 

Authors
Salgado Calao, Samis Stella
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Una de las dificultades identificadas en los ni?os frente a su desarrollo cognitivo est? asociada con el establecimiento de bases s?lidas para el fortalecimiento de habilidades y destrezas que desarrollen el pensamiento num?rico, problema originado desde la asimilaci?n del concepto de n?mero y la comprensi?n del proceso de conteo. Por ello, en esta investigaci?n se plantea la aplicaci?n de una propuesta did?ctica apoyada en la herramienta Livebinders para fortalecer el desarrollo del pensamiento num?rico en los estudiantes de Grado Transici?n de la Instituci?n Educativa El Para?so. La implementaci?n de la propuesta se llev? a cabo en cuatro etapas que incluyeron una serie de actividades interactivas, las cuales generaron un escenario propicio para dirigir el proceso de ense?anza desde la combinaci?n entre la tecnolog?a y los recursos del entorno real, permitiendo la aplicaci?n de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes en la resoluci?n de situaciones de la vida cotidiana. Para la recolecci?n y an?lisis de los datos obtenidos a trav?s de la intervenci?n, se tuvieron en cuenta los direccionamientos de la investigaci?n cualitativa desde la investigaci?n ? acci?n participante, concluyendo la incidencia positiva de la propuesta en las vivencias y aprendizajes de los ni?os.
One of the difficulties identified in children in their cognitive development is associated with the establishment of solid foundations for the strengthening of skills that develop numerical thinking, problem arising from the assimilation of the concept of number and the understanding of the counting process. For this reason, this research proposes the application of a didactic proposal supported by the Livebinders tool to strengthen the development of numerical thinking in transition grade students of the Institution Educativa El Para?so. The implementation of the proposal was carried out in four stages that included a series of interactive activities, which generated a propitious scenario to direct the teaching process from the combination between technology and the resources of the real environment, allowing the application of learnings acquired by students in the resolution of situations of daily life. For the collection and analysis of the data obtained through the intervention, the addresses of qualitative research from the research - participating action were taken in to account, concluding the positive impact of the proposal on children?s experiences and learning
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Pensamiento num?rico
LiveBinders
Estrategia did?ctica
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6376
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)