Aprendizaje de matem?ticas para el desarrollo del pensamiento num?rico y espacial a trav?s de estrategias did?cticas en estudiantes de grado sexto

 

Authors
D?az Parra, Alonso
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo hace referencia a las estrategias did?cticas para el desarrollo del pensamiento num?rico y espacial a trav?s de estrategias did?cticas en estudiantes de grado sexto, trabajo presentado por el docente Alonso D?az Parra, maestrante de la universidad Umecit de Panam? de la facultad de humanidades y ciencias de la educaci?n, este trabajo se realizo en la instituci?n educativa centro docente Liceo Marisol en el a?o 2019. Su objetivo es dise?ar estrategias did?cticas para el aprendizaje de las matem?ticas en el desarrollo del pensamiento num?rico y espacial, satisfaciendo las necesidades de la poblaci?n objetivo, donde la aplicaci?n del pensamiento num?rico se genera en el progreso del conglomerado de procesos, conceptos, proposiciones, modelos y teor?as en m?ltiples contextos, configurando diferentes conceptos y sistemas num?ricos (Villarroel, 2009). A partir de las dificultades que se presentan en el ?rea de matem?ticas en el pensamiento num?rico y espacial en los estudiantes de grado sexto se logr? que los estudiantes mejoran su rendimiento acad?mico. La metodolog?a de esta investigaci?n es de enfoque mixto, debido a que la informaci?n se recoge de forma cualitativa y cuantitativa con un dise?o no experimental, transeccional y de alcance descriptivo. Se aplic? a un grupo de estudiantes de grado sexto una encuesta seguida de un instrumento de observaci?n desarrollado por el investigador con el fin de hacer una comparaci?n de las observaciones, despu?s las respuestas se analizan para interpretar los resultados estableciendo estrategias did?cticas individuales enfocadas en el pensamiento num?rico y espacial, permitiendo mejorar el rendimiento acad?mico de los estudiantes. Los resultados obtenidos evidenciaron logros significativos en el aprendizaje de las matem?ticas, debido a que permiti? fortalecen las falencias encontradas en el pensamiento num?rico en temas como: mcm, mcd y fracciones, en el pensamiento espacial: longitud, tri?ngulos y ?ngulos.
This work refers to didactic strategies for the development of numerical and spatial thinking through didactic strategies in sixth grade students, work presented by professor Alonso D?az Parra, teacher at the Umecit University of Panama of the faculty of humanities and educational sciences, this work was carried out in the educational institution Liceo Marisol teaching center in 2019. Its objective is to design didactic strategies for learning mathematics in the development of numerical and spatial thinking, meeting the needs of the target population , where the application of numerical thinking is generated in the progress of the conglomerate of processes, concepts, propositions, models and theories in multiple contexts, configuring different concepts and numerical systems (Villarroel, 2009). From the difficulties that arise in the area of mathematics in numerical and spatial thinking in sixth grade students, it was achieved that students improve their academic performance. The methodology of this research is of a mixed approach, because the information is collected qualitatively and quantitatively with a non-experimental, transectional and descriptive design. A survey was applied to a group of sixth grade students followed by an observation instrument developed by the researcher in order to make a comparison of the observations, then the responses were analyzed to interpret the results establishing individual didactic strategies focused on thinking. numerical and spatial, allowing to improve the academic performance of students. The results obtained showed significant achievements in the learning of mathematics, because it allowed to strengthen the shortcomings found in numerical thinking in topics such as: lcm, gcd and fractions, in spatial thinking: length, triangles and angles.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Estrategia did?ctica
Aprendizaje significativo
Educaci?n
Matem?ticas
Pensamiento matem?tico
Pensamiento num?rico y espacial
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4755
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)