Modelo did?ctico basado en el B-learning y el pensamiento computacional para fortalecer el aprendizaje matem?tico en estudiantes de secundaria de Tumaco

 

Authors
Parra Vallejo, Mario Javier
Format
DoctoralThesis
Status
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Description

Las matem?ticas son un tema bien conocido que no gusta en la b?sica secundaria, como indican las malas valoraciones y los bajos porcentajes de aprobaci?n. Adem?s, los datos de PISA demuestran que los estudiantes colombianos obtienen bajos resultados en resolver problemas matem?ticos, con porcentajes estad?sticos menores a los previstos. El prop?sito general de este estudio fue evaluar la efectividad del modelo did?ctico basado en el b-Learning, el pensamiento computacional, fomentado en la gamificaci?n y actividades desconectadas para fortalecer el aprendizaje de la competencia: resolver problemas matem?ticos en los educandos de b?sica secundaria de Tumaco. La investigaci?n se fundament? bajo el m?todo hipot?tico-deductivo, paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, dise?o cuasiexperimental y de corte transversal. Conformado por un grupo de control, una agrupaci?n experimental, enmarcando una muestra de 28 alumnos, con la t?cnica de recolecci?n de datos e instrumentos como los cuestionarios: evaluaci?n diagn?stica (pre test), evaluaci?n final (post test) en el que se determinaron las comparaciones en el rendimiento de las actividades previstas. Los resultados logrados, de esta estrategia did?ctica sirvieron como instrumento tecnol?gico para fortalecer las actividades de ense?anza aprendizaje en las matem?ticas. Por lo tanto, se evidenci? que el uso de esta estrategia did?ctica de modalidad hibrida con escenarios presenciales, virtuales y del pensamiento computacional produjo un est?mulo que influy? positivamente en el aprendizaje de las competencias matem?ticas e increment? la motivaci?n de los alumnos, donde se les facilit? simuladores, programas, recursos educativos digitales de manera l?dica, gamificada, did?ctica e interactiva, como resultado hizo que el proceso de aprendizaje sea novedoso y significativo.
Mathematics is a well-known disliked subject in junior high school, as indicated by poor grades and low pass rates. In addition, the PISA data shows that Colombian students obtain low results in solving mathematical problems, with lower statistical percentages than expected. The general purpose of this study was to evaluate the effectiveness of the didactic model based on b-Learning, computational thinking, fostered in gamification and disconnected activities to strengthen the learning of the competence: solving mathematical problems in the students of basic secondary of Tumaco. . The research was based on the hypothetical-deductive method, positivist paradigm, with a quantitative, correlational approach, quasi-experimental and cross-sectional design. Made up of a control group, an experimental group, framing a sample of 28 students, with the data collection technique and instruments such as questionnaires: diagnostic evaluation (pre-test), final evaluation (post-test) in which the comparisons in the performance of planned activities. The results achieved, of this didactic strategy served as a technological instrument to strengthen the teaching-learning activities in mathematics. Therefore, it was evidenced that the use of this hybrid modality didactic strategy with face-to-face, virtual and computational thinking scenarios produced a stimulus that positively
Doctorado
Doctor(a) en Ciencias de la Educaci?n con ?nfasis en: Investigaci?n, Evaluaci?n y Formulaci?n de Proyectos Educativos

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
B-Learning
Pensamiento computacional
TIC
Competencias
Matem?ticas
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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