Practicas pedag?gicas en educaci?n b?sica primaria orientadas a la resoluci?n de problemas matem?ticos

 

Authors
G?mez Mart?nez, Miguel Francisco; Padilla Mart?nez, Mar?a Victoria
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Este estudio valora los avances en el aprendizaje del pensamiento num?rico variacional y la resoluci?n de problemas matem?ticos, tomando como referencia la propuesta de intervenci?n pedag?gica en el marco de las Instituciones Educativas Marco Fidel Su?rez y Santa Fe de los departamentos de Antioquia y C?rdoba - Colombia. Centr?ndose metodol?gicamente, en un enfoque de investigaci?n cuantitativa con dise?o cuasiexperimental. Para lo cual, se propone un m?todo emp?rico anal?tico con una muestra de 77 estudiantes que tienen un rango de edad promedio entre 07 y 10 a?os. Desde esta base metodol?gica, se ha implementado un conjunto de procesos sistem?ticos, emp?ricos y cr?ticos de investigaci?n e implican la recolecci?n y el an?lisis de datos cuantitativos. En este sentido, los hallazgos de esta investigaci?n giran en torno al desarrollo de problemas multiplicativos. Por ello, se inicia con una revisi?n documental para determinar el nivel de pensamiento num?rico variacional en los estudiantes de b?sica primaria. Por ?ltimo, las conclusiones derivan que la educaci?n matem?tica debe tributar a procesos de formaci?n integral con pr?cticas educativas innovadoras y eficaces en torno al aprendizaje efectiva de las competencias de razonamiento, ejercitaci?n y resoluci?n de problemas matem?ticos.
The study assesses the progress in the learning of numerical variational thinking and mathematical problem solving, taking as a reference the pedagogical intervention proposal in the framework of Marco Fidel Su?rez and Santa Fe Schools in departments of Antioquia and C?rdoba - Colombia. Methodologically focusing on a quantitative research approach with a quasi-experimental design. For which, an analytical empirical method is proposed with a sample of 77 students with an average age range between 07 and 10 years old. From this methodological basis, a set of systematic, empirical, and critical research processes have been implemented and involve the collection and analysis of quantitative data. In this sense, the findings of this research revolve around the development of multiplicative problems. Therefore, it begins with a documentary review to determine the level of numerical variational thinking in elementary school students. Finally, the conclusions derive that mathematics education should contribute to comprehensive training processes with innovative and effective educational practices around the effective learning of reasoning skills, exercise and mathematical problem solving.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Educaci?n matem?tica
Formaci?n integral
Pr?cticas educativas
Resoluci?n de problemas multiplicativos
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6848
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)