La l?dica como alternativa pedag?gica para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de educaci?n inicial de la Instituci?n Educativa San Jos? No. 1?

 

Authors
Macias Diaz, Julia Marina
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

127 p.
El proyecto de investigaci?n titulado, ?La l?dica como alternativa pedag?gica para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de educaci?n inicial de la Instituci?n Educativa San Jos? No. 1? hace ?nfasis en la necesidad de fortalecer los procesos de aprendizaje, espec?ficamente en la lectura y escritura, integrando el elemento l?dico como principal objetivo, para lo cual se hizo necesario, desarrollar el proceso de lecto-escritura mediante la implementaci?n de la l?dica como alternativa pedag?gica en los estudiantes de educaci?n inicial. Por tanto, surge la necesidad de confrontar las falencias encontradas en los estudiantes, ya que, no discriminan los sonidos b?sicos, olvidan con facilidad lo que la profesora les lee, manejando la memoria a corto plazo, adem?s, cuando se les presenta un listado de palabras, tardan en reconocerlas. Hay estudiantes con dislexia, dificultades del lenguaje y comportamientos disruptivos. Lo cual requiri? poner en marcha una metodolog?a con enfoque, cualitativo de tipo (IAP), con un paradigma social cr?tico, que permiti? establecer los elementos del problema, basados en lo encontrado en una poblaci?n de (23) profesores, (634) estudiantes de primero a quinto, (378) ni?as, (254) ni?os, y una muestra de (4) profesores de B?sica Primaria, (23) estudiantes, (13) ni?as, (10) ni?os, total de la muestra: (27). Apoyado en la revisi?n documental, la observaci?n, una encuesta a profesores, una entrevista y la aplicaci?n de talleres interactivos a estudiantes. Como conclusiones se desarroll? una propuesta pedag?gica que describe las alternativas l?dicas, facilitando la intervenci?n en el aprendizaje de la lecto-escritura. El campo de la pedagog?a a?n requiere que la l?dica sea focalizada como enriquecedora de los procesos de aprendizaje, romper los esquemas de la ense?anza tradicional, transformando la forma como los ni?os adquieren los contenidos que se les ense?an en la escuela, debido a que aprender a leer y escribir no resulta tan f?cil para los ni?os en la educaci?n inicial, el reconocimiento de los fonemas lleva impl?cito una madurez escolar para su mecanizaci?n y acomodaci?n de la informaci?n.
The research project entitled, the playful as a pedagogical alternative for the development of reading and writing in students of Initial Education of the Educational Institution San Jos? No.1 "emphasizes the need to strengthen learning processes, specifically in reading and writing , integrating the playful element as the main objective, for which it became necessary to develop the process of reading and writing through the implementation of play as a pedagogical alternative in the initial education students of the Educational Institution San Jos? No.1, of the Municipality Magangu?, Bol?var, Colombia. Therefore, there is a need to confront the flaws found in the students, since they do not discriminate basic sounds, they easily forget what the teacher reads to them, handling short-term memory, and when they are presented with a list of words, they take time to recognize them. Only some students manage to read in syllabic form. Most have difficulties in word discrimination and sound reading. There are students with dyslexia, language difficulties and disruptive behaviors. This required the implementation of a methodology with a qualitative approach (IAP), with a critical social paradigm, which allowed to establish the elements of the problem, based on what was found in a Population of (23) teachers, (634) students of first to fifth, (378) girls, (254) boys, and a sample of (4) elementary school teachers, (23) students, (13) girls, (10) boys, sample total: (27). Supported in the documentary review, observation, a teacher survey, an interview and the application of interactive workshops to students. As conclusions, a pedagogical proposal was developed that describes the playful alternatives, facilitating the intervention in the learning of the reading. Writing the field of pedagogy still requires that play be focused on enriching learning processes, breaking the traditional teaching schemes, transforming the way children acquire the contents taught in school, because learning reading and writing is not so easy for children in early education, the recognition of phonemes implicitly implies a school maturity for mechanization and accommodation of information.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Lectura
Escritura
L?dica
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2689
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)