Dise?o de una propuesta enmarcada en estrategias l?dicas para el fortalecimiento de la comprensi?n textual en los estudiantes de grado quinto de educaci?n b?sica primaria de la Instituci?n Educativa Buenavista, Sede Nuestra Se?ora del Rosario, Municipio Buenavista - Sucre, Colombia

 

Authors
Payares Amell, Elijohana
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Una de las causas principales del bajo rendimiento escolar, en pruebas internas y externas, es la deficiencia existente en la comprensi?n lectora; por ello, el objetivo principal de esta investigaci?n es dise?ar una propuesta enmarcada en estrategias l?dicas para el fortalecimiento de la comprensi?n e interpretaci?n textual en los estudiantes de grado quinto de la Instituci?n Educativa de Buenavista Sucre ? sede Nuestra Se?ora del Rosario, Municipio Buenavista ? Sucre, Colombia. Para dar soluci?n a dicha necesidad, se realiz? una Investigaci?n Acci?n Participativa con un enfoque cualitativo y guiado por un paradigma interpretativo, cuyo pensamiento va unido a la fenomenolog?a. En este sentido, se utiliz? un dise?o de investigaci?n de campo, abordando un escenario de investigaci?n conformado por 240 estudiantes; de los cuales se consideraron 22 de ellos, cursantes del grado quinto de dicha instituci?n, como informantes claves. Para el desarrollo de la investigaci?n, se utiliz? la t?cnica de la observaci?n y entrevistas semiestructuradas como primer mecanismo para diagnosticar el problema abordado; posteriormente se hizo uso de una encuesta diagn?stica, donde se pudo caracterizar socio demogr?ficamente a los estudiantes y conocer sus niveles de comprensi?n lectora, para proceder a la construcci?n de un an?lisis de la situaci?n estrat?gica de dichos estudiantes y poder dise?ar una propuesta did?ctica enmarcada en la l?dica y en las necesidades e intereses del alumno. Al finalizar, se pudo concluir que la comprensi?n lectora es fundamental para alcanzar los Derechos B?sicos de Aprendizaje y el desarrollo acad?mico, social y profesional del alumnado; por ende, es necesario dise?ar e integrar una serie de actividades enmarcadas en la l?dica y la interacci?n, dejando de lado la memorizaci?n y tradicionalidad de la educaci?n actual; contando, con el apoyo de la comunidad educativa para implementar una propuesta did?ctica que permita fortalecer la comprensi?n lectora del ni?o.
One of the main causes of poor school performance, in internal and external tests, is the existing deficiency in reading comprehension; Therefore, the main objective of this research is to design a proposal framed in ludic strategies for the strengthening of textual understanding and interpretation in fifth grade students of the Educational Institution of Buenavista Sucre - Nuestra Se?ora del Rosario headquarters, Buenavista Municipality - Sucre , Colombia. To solve this need, a Participatory Action Research was carried out with a qualitative approach and guided by an interpretive paradigm, whose thinking is linked to phenomenology. In this sense, a field research design was used, addressing a research scenario made up of 240 students; of which 22 of them, fifth grade students of said institution, were considered as key informants. For the development of the research, the technique of observation and semi-structured interviews was used as the first mechanism to diagnose the problem addressed; Subsequently, a diagnostic survey was used, where it was possible to characterize the students socio-demographically and know their levels of reading comprehension, to proceed to the construction of an analysis of the strategic situation of said students and to be able to design a didactic proposal framed in the playful and in the needs and interests of the student. At the end, it was concluded that reading comprehension is essential to achieve Basic Learning Rights and the academic, social and professional development of students; therefore, it is necessary to design and integrate a series of activities framed in play and interaction, leaving aside the memorization and traditionality of current education; counting, with the support of the educational community to implement a didactic proposal that allows to strengthen the reading comprehension of the child.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Comprensi?n lectora
Estrategias l?dicas
Lectura
Escritura
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4676
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)