Implementaci?n de estrategias para mejorar la comprensi?n y la producci?n textual en estudiantes de grado segundo de la Instituci?n Educativa Crist?bal Colon de Monter?a (C?rdoba ? Colombia)

 

Authors
Buena?o Borja, Lucelly
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

150 p.
En Monter?a, en C?rdoba y de igual manera en otros municipios y departamentos de Colombia, se presentan falencias en cuanto a la comprensi?n, producci?n, an?lisis de diferentes tipolog?as textuales, o la resoluci?n de problemas. Por lo anterior, se tiene como sujetos de investigaci?n a los estudiantes del grado Segundo (grupo B) pertenecientes a la Instituci?n Educativa Crist?bal Col?n de la ciudad de Monter?a. El objetivo de la investigaci?n es describir el aporte de las estrategias l?dico pedag?gicas dise?adas y aplicadas en los procesos de comprensi?n y producci?n textual en los estudiantes del grado Segundo de B?sica Primaria de la Instituci?n Educativa Crist?bal Col?n de Monter?a. De acuerdo con la naturaleza del problema investigado, el paradigma que posibilit? la comprensi?n del objeto de estudio fue la metodolog?a cualitativa, lo cual indujo a implementar la Investigaci?n Acci?n (IA) como m?todo y la Etnometodolog?a como enfoque. Seg?n los par?metros de la Maestr?a en Ciencias de la Educaci?n de la Universidad Metropolitana de Educaci?n, Ciencia y Tecnolog?a (UMECIT), se enmarca dentro de la L?nea de Investigaci?n Educaci?n y Sociedad, en el ?rea de Docencia y Curr?culo y el eje Herramientas did?cticas, ambiente y recursos para el aprendizaje. Sobre los resultados obtenidos al realizar un balance de las estrategias implementadas, se concluye que se logr? de manera positiva una intervenci?n en los ni?os y ni?as en cuanto a la parte de comprensi?n, producci?n y redacci?n de textos orales y escritos, buscando siempre la participaci?n de todos y cada uno de los miembros de la comunidad escolar. Por lo cual se presenta una propuesta pedag?gica basada en una serie de talleres y actividades como las siguientes: Palabras locas, Zooloco, Stop de palabras, Bingo fraseol?gico, Rompe historias: Lectura de im?genes, Audio ? Libro, Cuento sin fin y Creatividad misteriosa.
In Monteria, in C?rdoba and in the same way in other municipalities and departments of Colombia, there are shortcomings in terms of understanding, production, analysis of different textual typologies, or problem solving. Therefore, the research subjects are Second Grade students (group B) belonging to the Cristobel Colon Educational Institution in the city of Monteria. The objective of the research is to describe the contribution of the ludic pedagogical strategies designed and applied in the processes of comprehension and textual production in the students of the Second Grade of Primary Basic of the Cristobel Col?n de Monteria Educational Institution. According to the nature of the investigated problem, the paradigm that made it possible to understand the object of study was the qualitative methodology, which led to the implementation of Action Research (AI) as a method and Ethnomethodology as an approach. According to the parameters of the Master in Educational Sciences of the Metropolitan University of Education, Science and Technology (UMECIT), it is framed within the Education and Society Research Line, in the area of Teaching and Curriculum and the Tools axis didactics, environment and resources for learning. According to the results obtained when taking stock of the implemented strategies, it is concluded that an intervention was positively achieved in the boys and girls in terms of the comprehension, production and writing of oral and written texts, always looking for the participation of each and every member of the school community. Therefore, a pedagogical proposal is presented based on a series of workshops and activities such as the following: Crazy Words, Zoo, Word Stop, Phraseological Bingo, Story Breakers: Reading Images, Audio - Book, Endless Story and Mysterious Creativity.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Aprendizaje
Comprensi?n
Escritura
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3721
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)