El clima organizacional como factor determinante de satisfacci?n laboral en docentes de la Instituci?n Educativa Buenavista

 

Authors
Cruz Huertas, Fanny Edith
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El clima organizacional envuelve las condiciones de trabajo desde lo f?sico y material hasta lo emocional y mental, es decir, desde la relevancia tanto de los factores externos como los internos, los cuales son percibidos y asumidos por cada docente y miembro de la comunidad educativa; as? mismo se ve reflejado en la satisfacci?n laboral, la cual es de gran importancia en el rendimiento de los empleados, ya que envuelve un conjunto de diversos elementos que afectan positiva o negativamente las actividades realizadas. El objetivo de esta investigaci?n fue analizar la incidencia del clima organizacional en la satisfacci?n laboral de los docentes. Con esta finalidad se desarroll? una investigaci?n de car?cter descriptivo dentro del enfoque cuantitativo, aplicando una encuesta a 23 docentes y 2 directivos que forman el censo poblacional en la cual se indag? acerca de los factores que inciden en el clima organizacional, las caracter?sticas de la satisfacci?n laboral y factores tanto externos como internos que afectan dicha satisfacci?n laboral en Buenavista. La encuesta cuenta con diez preguntas para la caracterizaci?n sociodemogr?fica y situacional de los docentes, as? como treinta y seis ?tems con diferentes indicadores, con selecci?n de escala tipo Likert. Los resultados se sintetizan y presentan en tablas de frecuencia y gr?ficos estad?sticos para su posterior an?lisis e interpretaci?n. Se desarrollaron dos preguntas por indicador y se realiz? la discusi?n de resultados, revelando que la satisfacci?n laboral de los docentes es buena, pero a su vez es afectada por factores externos y m?s espec?ficamente por el conflicto armado lo que genera problemas de estr?s y de salud mental.
The organizational climate wraps the work?s conditions from the physical and material to the emotional and mental, so from relevance as external factors as internal factors, which are perceived and assumed for every teacher and the members of the educational community; in the same way, this looks reflected in the work satisfaction, which is very important in the performance of the workers, because wrap a set of various elements that affect positively or negatively the activities carried out. The objective of this research was to analyze the incidence of occupational climate on the job satisfaction of teachers. With this purpose, research was developed within a quantitative approach, surveying 23 teachers and 2 directors that are part of the population census in which its inquiries about the incidence factors in the organizational climate, the job satisfaction characteristics, and as external factors as internal factors in Buenavista. The survey has ten questions for the sociodemographic and situational characterization of teachers and thirty-six items with different indicators, with Likert scale selection. The results are summarized and presented in a frequency table and statistical graphs later analysis and interpretation. Two questions were developed per indicator and the results were discussed showing that teacher?s job satisfaction is good, but it is affected by an external factor as especially the armed conflict, leading to stress and mental health problems.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Clima organizacional
Satisfacci?n laboral
Cuerpo docente
Comunidad educativa
Conflicto armado
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5469
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)