El peri?dico mural digital como estrategia para el fortalecimiento de la producci?n textual en los estudiantes de grado quinto de la Instituci?n Educativa Leticia de Monter?a
- Authors
- Reyes Jaraba, Lolys Mar?a
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
Teniendo en cuenta que desde la escuela se busca mejorar en los estudiantes las habilidades comunicativas del lenguaje, entre ellas la capacidad de leer y producir escritos que tengan significaci?n y a la vez les permitan participar con gran ?xito en las diferentes situaciones comunicativas a las que d?a a d?a se enfrentan los ni?os desde diferentes contextos, y que el maestro debe fomentar en los estudiantes el gusto por la lectura y escritura, el presente estudio responde a un proceso de investigaci?n que tuvo como objetivo mejorar la producci?n textual a trav?s del peri?dico mural digital como estrategia did?ctica en los estudiantes del grado quinto de la Instituci?n Educativa Leticia. Se asumi? una investigaci?n cuantitativa, con un dise?o cuasi experimental, la muestra estuvo conformada por 22 estudiantes de grado 5 de la Instituci?n Educativa mencionada procedentes de estrato 1 de la zona rural. Se obtuvo como resultado despu?s de la aplicaci?n de la estrategia did?ctica el fortalecimiento de la competencia lectoescritora en los estudiantes, lo cual permiti? cumplir con el prop?sito planteado al inicio de la investigaci?n. Evidenci?ndose mejores resultados en el postest aplicado despu?s de la implementaci?n de dicha estrategia, debido a que un 82% de los estudiantes respondieron de manera adecuada esta prueba, lo que indica el fortalecimiento mencionado. En este sentido, la implementaci?n de este tipo de estrategias que fortalezcan la lectoescritura genera un impacto positivo en t?rminos de motivaci?n y disposici?n hacia el aprendizaje y desarrollo de los procesos de lectoescritura, porque son herramientas que responden a las realidades, necesidades y caracter?sticas de estudiantes, otorgando sentido a los procesos de aprendizaje del ?rea de lenguaje dentro de la din?mica de la cotidianidad del estudiante.
Taking into account that the school seeks to improve students' language communication skills, including the ability to read and produce writings that have meaning and at the same time allow them to participate with great success in the different communication situations that children face every day from different contexts, and that the teacher must encourage students to enjoy reading and writing, this study responds to a research process that aimed to improve text production through the digital mural newspaper as a teaching strategy in fifth grade students of Leticia Educational Institution. It was assumed a quantitative research, with a quasi-experimental design, the sample was conformed by 22 students of 5th grade of the mentioned Educational Institution coming from stratum 1 of the rural area. It was obtained as a result of the application of the didactic strategy the strengthening of the reading and writing competence in students, which allowed fulfilling the purpose raised at the beginning of the research. There were better results in the post-test applied after the implementation of this strategy, because 82% of the students answered in an adequate way this test, which indicates the mentioned strengthening. In this sense, the implementation of this type of strategies that strengthen reading and writing generates a positive impact in terms of motivation and disposition towards learning and development of reading and writing processes, because they are tools that respond to the realities, needs and characteristics of students, giving meaning to the learning processes of the language area within the dynamics of the student's daily life.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n
- Publication Year
- 2021
- Language
- spa
- Topic
- Escritura
Peri?dico mural
Estrategia did?ctica
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)