Implementaci?n de dispositivos l?dico-pedag?gicos (DLP) para el mejoramiento de la convivencia escolar en la Instituci?n Educativa San Isidro de Monter?a (C?rdoba ? Colombia)

 

Authors
Manjarr?s Y?nez, Emilio Jos?
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presencia de conflictos y el desmejoramiento de la convivencia escolar, se ha convertido en un fen?meno que cada d?a toma m?s fuerzas en las instituciones educativas de Colombia, en donde conductas como las agresiones, intimidaciones, burlas, acosos e insultos son m?s frecuentes entre los estudiantes. Por tal motivo, se tiene como prop?sito general Desarrollar Dispositivos L?dico ? Pedag?gicos (DLP) como estrategia de gesti?n para el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes del Grado Cuarto de la Instituci?n Educativa San Isidro de la ciudad Monter?a (C?rdoba ? Colombia), atendiendo los lineamientos del PEI y la transversalidad de las asignaturas b?sicas. Debido a esto, la investigaci?n se inserta dentro de la l?nea de investigaci?n Educaci?n y Sociedad la cual se ubica en el ?rea de Docencia y Curr?culo del eje tem?tico Herramientas did?cticas, ambiente y recursos para el aprendizaje de la Maestr?a en Administraci?n y Planificaci?n Educativa de la Universidad Metropolitana de Educaci?n, Ciencia y Tecnolog?a (UMECIT). De acuerdo con la naturaleza del problema investigado, el paradigma que posibilit? la comprensi?n del objeto de estudio fue el Cualitativo, lo que indujo a implementar la Investigaci?n Acci?n (IA) como m?todo de investigaci?n y el enfoque de la Etnometodolog?a, a trav?s de la aplicaci?n de la observaci?n participante, entrevistas y an?lisis de documentaci?n pertinente a la tem?tica. En relaci?n a los resultados, se logr? mejorar los procesos de convivencia y las pr?cticas de aula. Adem?s de favorecer espacios y acciones que permitan una relaci?n positiva entre todos los participantes del proceso escolar. Se concluye sobre los beneficios tras la aplicaci?n de los DLP como estrategia de gesti?n para prevenir conflictos, mejorar el clima del aula y desarrollo de los estudiantes.
The presence of conflicts and the deterioration of school coexistence has become a phenomenon that every day gains more strength in Colombian educational institutions, where behaviors such as aggression, intimidation, teasing, harassment and insults are more frequent among students. For this reason, the general purpose is to Develop Playful - Pedagogical Devices (DLP) as a management strategy for the improvement of school coexistence in students of the Fourth Grade of the San Isidro Educational Institution of the city of Monteria (Cordoba - Colombia), attending to the PEI guidelines and the mainstreaming of the basic subjects. Due to this, the research is inserted within the Education and Society research line which is located in the area of Teaching and Curriculum of the thematic axis Didactic tools, environment and resources for learning of the Master in Administration and Educational Planning of the Metropolitan University of Education, Science and Technology (UMECIT). According to the nature of the investigated problem, the paradigm that made it possible to understand the object of study was the Qualitative one, which led to the implementation of Action Research (AI) as a research method and the Ethnomethodology approach,through the application of participant observation, interviews and analysis ofdocumentation pertinent to the subject. In relation to the results, it was possible to improve the coexistence processes and classroom practices. In addition to promoting spaces and actions that allow a positive relationship between all participants in the school process. It concludes on the benefits after the application of DLP as a management strategy to prevent conflicts, improve the classroom climate and student development.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Conflictos en el aula Convivencia escolar
Educaci?n
Formaci?n
Trabajo de grado-Maestr?a
Dispositivos l?dico?pedag?gicos
Colombia
Convivencia escolar
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4577
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)