Estrategias pedag?gicas para el tratamiento de conflictos de convivencia en la Instituci?n Educativa Juan XXIII de Montel?bano (C?rdoba ? Colombia)

 

Authors
Caldera Pinto, Jos? Javier
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La administraci?n es un sistema que ha evolucionado mucho en las ?ltimas d?cadas abriendo paso a un mundo de oportunidades. Los avances que continuamente se dan en el planeta producto de la globalizaci?n, las ciencias y la tecnolog?a, han conllevado a la revisi?n constante de los sistemas educativos a fin de que estos respondan a las exigencias que plantea la sociedad. Por lo cual, el rol de la organizaci?n y de la administraci?n de los centros educativos, busca identificar los procesos a trav?s de los cuales se genera un punto de partida para dar respuesta al qu? se va hacer en el Centro Escolar. Por lo anterior, en el siguiente trabajo se presenta una reflexi?n acerca de c?mo hacer de un Centro Escolar una organizaci?n eficiente, con una gesti?n acorde a las necesidades de cada entorno y a la luz de las pol?ticas y criterios de organizaci?n. Esta investigaci?n evidencia la importancia de implementar estrategias pedag?gicas desde el ?rea de Humanidades ? Lengua Castellana para la superaci?n de conflictos de convivencia en el grado cuarto de la Instituci?n Educativa Juan XXIII de Montel?bano (C?rdoba ? Colombia). En ?l se emplea una metodolog?a de tipo cualitativo en la que se aplica el enfoque de investigaci?n acci?n, a trav?s de la aplicaci?n de encuestas y an?lisis de documentaci?n pertinente a la tem?tica. Por lo cual, se logr? mejorar la transversalidad de los procesos de ense?anza, lo cual incidi? en el aprendizaje y las pr?cticas de aula. Adem?s de favorecer espacios y acciones que permitan una relaci?n positiva entre todos los participantes del proceso escolar.
Administration is a system that has evolved a lot in the last decades, opening the way to a world of opportunities. The advances that are continuously occurring on the planet as a result of globalization, science and technology, have led to the constant review of educational systems so that they respond to the demands posed by society. Therefore, the role of the organization and administration of educational centers, seeks to identify the processes through which a starting point is generated to respond to what is going to be done in the School Center. Therefore, the following work presents a reflection on how to make a School Center an efficient organization, with a management according to the needs of each environment and in light of the policies and organizational criteria. This research shows the importance of implementing ludic - pedagogical devices from the Humanities - Spanish Language area for overcoming coexistence conflicts in the fourth grade of the Juan XXIII Educational Institution in Montel?bano (C?rdoba - Colombia). It uses a qualitative methodology in which the action research approach is applied, through the application of surveys and analysis of documentation relevant to the subject. Therefore, it was possible to improve the transversality of the teaching processes, which had an impact on learning and classroom practices. In addition to promoting spaces and actions that allow a positive relationship between all participants in the school process.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Conflictos en el aula
Convivencia escolar
Dispositivos l?dico-pedag?gicos
Educaci?n
Formaci?n
Interacci?n en el aula
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2960
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)