Estrategias gerenciales para la resoluci?n de conflictos de convivencia escolar en la Instituci?n Educativa Agropecuaria de Aipe, Huila

 

Authors
Valencia Valencia, Mar?a
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigaci?n, tiene como objetivo general proponer estrategias gerenciales para la resoluci?n de conflictos de convivencia escolar en la Instituci?n Educativa Agropecuaria de Aipe, Huila; permiti?ndole a la comunidad educativa interpretar la realidad y ajustar las acciones hacia las nuevas demandas del entorno socioeducativo. Todo esto, teniendo en cuenta que en la actualidad las estrategias gerenciales requieren de un proceso administrativo adecuado, para que los actores responsables, logren interpretar los objetivos y transformarlos en acciones eficaces, mediante la planeaci?n, ordenaci?n, direcci?n y control de actividades. As? mismo, el estudio se orienta bajo un enfoque investigativo cuantitativo de naturaleza descriptiva en la que se emplea instrumentos para la recolecci?n y an?lisis de la informaci?n tales como: encuesta sociodemogr?fica y dos cuestionarios; aplicados a 3 directivos, 14 docentes y 26 estudiantes de s?ptimo grado. Al analizar los resultados se concluye que las Instituciones Educativas de hoy en d?a requieren de personas capaces de identificar los conflictos, analizar las alternativas de soluci?n y decidir adecuadamente sobre el curso de acci?n. De all?, a que sea imperativo describir acciones de estrategias gerenciales para la resoluci?n de conflictos de convivencia escolar que den soluci?n asertiva o mitiguen la problem?tica.
The general purpose of this paper is to propose management strategies for the resolution of conflicts of school coexistence in the I.E.A.A; allowing the educational community to interpret reality and adjust actions to the new demands of the socio- educational environment. Therefore, taking into account that currently management strategies require an adequate administrative process, so that the responsible actors can interpret the objectives and transform them into effective actions, through planning, ordering, management and control activities.The paper relies on a quantitative research approach of a descriptive nature in which instruments are used for the collection and analysis of information such as:sociodemographic survey and questionnaires; applied to 3 managers, 14 teachers and 26 seventh grade students. By analyzing the results, it is concluded that today's Educational Institutions require people capable of identifying conflicts,analyzing alternative solutions and deciding appropriately on the course of action.Hence, it is imperative to describe actions of management strategies for the resolution of conflicts of school coexistence that provide an assertive solution or mitigate theproblem.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Estrategias gerenciales
Plan
Resoluci?n de conflictos
Convivencia escolar
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6252
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)