Uso de la plataforma Edmodo como estrategia para fortalecer la convivencia escolar en los estudiantes del grado quinto de la Instituci?n Educativa Vig?a del Fuerte

 

Authors
Rodr?guez Palacios, Edilma; Chala Santos, Tulio Manuel
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El abordaje o tratamiento a los problemas de convivencia generados en los escenarios escolares constituyen el eje central de esta investigaci?n, su lugar de ejecuci?n fue la instituci?n educativa Vig?a del Fuerte en Colombia, los involucrados o participantes son los estudiantes del grado quinto, y docentes directivos que brindaron adem?s de su colaboraci?n con las actividades propias de la intervenci?n, sus apreciaciones frente a esta investigaci?n. En esta instituci?n se revelo la dificultad abordada aqu? y que como consecuencia directa de esta problem?tica surg?an conflictos de distinta naturaleza, por ello la necesidad de establecer un marco de intervenci?n educativa que se origin? desde recursos tecnol?gicos que en esta ocasi?n dan cuenta del uso con fines pedag?gicos de la plataforma EDMODO. Desde las teor?as del aprendizaje contempladas, aprendizaje significativo, conductismo, constructivismo, entre otras se desarrolla el concepto de ambiente de aprendizaje. En t?rminos del objetivo general planteado, este responde al an?lisis de la plataforma EDMODO al ser utilizada como mediador estrat?gico y pedag?gico en la intervenci?n de problemas de convivencia escolar en la instituci?n mencionada. Este trabajo interpretativo emple? como t?cnica de investigaci?n la entrevista semiestructurada, aplicada a 18 estudiantes y a dos docentes directivos quienes representan los sujetos muestrales seleccionados a partir del muestreo intencionado. Finalmente, la investigaci?n concluye entre otros aspecto no menos importantes que las diferentes actividades con que se intervino el grupo participante facilitaron los procesos de integraci?n con las estrategias- inclusi?n de los actores de la comunidad educativa, pues desde las interacciones con los objetos de conocimientos, se propici? la adquisici?n de herramientas para resolver los conflictos, llegar a acuerdos y construir mejores relaciones interpersonales basada en el respeto y la aceptaci?n a la diferencia.
The approach or treatment of coexistence problems generated in school settings constitute the central axis of this investigation, its place of execution was the Vig?a del Fuerte educational institution in Colombia, those involved or participants are fifth grade students, and directing teachers. who provided, in addition to their collaboration with the activities of the intervention, their views on this research. In this institution, the difficulty addressed here was revealed and that as a direct consequence of this problem, conflicts of a different nature arose, for this reason the need to establish a framework of educational intervention that originated from technological resources which on this occasion account for the use for educational purposes and that is, the pedagogical aspects of the EDMODO platform. From the contemplated learning theories, meaningful learning, behaviorism, constructivism, among others, the concept of learning environment is developed. In terms of the proposed general objective, this responds to the analysis of the EDMODO platform as it is used as a strategic and pedagogical mediator in the intervention of school coexistence problems in the aforementioned institution. This interpretative work used the semi-structured interview as a research technique, applied to 18 students and two head teachers who represent the sample subjects selected from the purposive sampling. Finally, the research concludes, among other aspects no less important, that the different activities with which the participating group was involved facilitated the integration processes with the strategies-inclusion of the actors of the educational community, since from theinteractions with the objects of knowledge, the acquisition of tools to resolve conflicts, reach agreements and build better interpersonal relationships based on respect and acceptance of difference was encouraged.
Maestr?a
Mag?ster en Did?cticas de las Tics

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Convivencia escolar
Edmodo
Resoluci?n de conflictos
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6288
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)