Dise?ar una estrategia de gesti?n educativa para promover la convivencia en la Instituci?n Educativa Quinto Centenario de Santa Marta, Colombia.
- Authors
- Nu?ez Puerta, Patricia Esther
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
191 p.
Se propuso una investigaci?n cuyo objetivo general fue dise?ar una estrategia de Gesti?n Educativa para promover la sana convivencia en la Instituci?n Educativa Quinto Centenario de Santa Marta, Colombia; lo anterior busca generar en los estudiantes la vivencia de valores como la tolerancia, el di?logo, la resoluci?n pac?fica de conflictos. El presente estudio se enmarca en un enfoque pragm?tico, con un dise?o mixto, orientado por el m?todo cuali-cuantitativo, un abordaje de tipo descriptivo, el instrumento utilizado fue la encuesta aplicada a 47 estudiantes del grado 9B de b?sica secundaria entre edades de 13 a 16 a?os de g?nero masculino y femenino, grupos focales de 21 padres y 10 docentes. Los resultados de esta investigaci?n determinan que los estudiantes en un 74.5% tienen una buena percepci?n del clima institucional abarcando las variables de Convivencia y gesti?n escolar. As? mismo, 25.5% considera que se deben establecer estrategias para dar respuesta a las ?problem?ticas detectadas. Los docentes, expresan en un 70% que no existe un buen clima escolar, y un 30% por su parte expresan que este es favorable. Con relaci?n a la Gesti?n escolar, el 80% consideran que existe un plan de trabajo para el mejoramiento de la convivencia; por el contrario, un 20% no observan un proyecto claro. A su vez, los padres de familia en un 95.2% resaltan el desarrollo de valores de convivencia y un 4.8% consideran que no son muy claras las estrategias o programas que se trabajan en la instituci?n para fortalecer est? aspecto; adem?s, un 61.9% destacan las estrategias propuestas por la instituci?n para la mejora de la convivencia, pero un 38.1% manifiestan no conocer ninguno de estos programas o de los impactos que estos han tenido en sus hijos.
An investigation was proposed whose general objective was to design an educational management strategy to promote healthy coexistence in the Quinto Centenario Educational Institution of Santa Marta, Colombia; The above aims to generate in the students the experience of values such as tolerance, dialogue, and the peaceful resolution of conflicts. The present study is framed in a pragmatic approach, with a mixed design, guided by the qualitative-quantitative method, a descriptive approach, the instrument used was the survey applied to 47 students of 9B grade of secondary school between the ages of 13 a 16 years of male and female gender, focal groups of 21 parents and 10 teachers. The results of this research determine that students in 74.5% have a good perception of the institutional climate, including the variables of coexistence and school management. Likewise, 25.5% consider that strategies must be established to respond to the detected problems. Teachers express 70% that there is no good school climate, and 30% express that it is favorable.In relation to school management, 80% consider that there is a work plan for the improvement of coexistence; on the contrary, 20% do not observe a clear project. In turn, the parents of 95.2% highlight the development of values of coexistence and 4.8% consider that the strategies or programs that work in the institution to strengthen this aspect are not very clear; In addition, 61.9% highlight the strategies proposed by the institution to improve coexistence, but 38.1% say they do not know any of these programs or the impacts they have had on their children.
- Publication Year
- 2019
- Language
- spa
- Topic
- Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
Resoluci?n de conflictos
Convivencia escolar
Gesti?n
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2822
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)