Convivencia escolar: Una manera de construir paz en la escuela a trav?s de un modelo de justicia restaurativa

 

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Henao Resumen, M?nica S?nchez
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La convivencia escolar como herramienta para que las personas puedan relacionarse de manera pac?fica, hace uso de estrategias como la comunicaci?n para la resoluci?n de conflictos, donde el respeto como fuente de acci?n, permite una aceptaci?n del otro tal y como es. El objetivo del presente art?culo es presentar un modelo del proceso de justicia restaurativa aplicado a la escuela, donde se supere la concepci?n punitiva para dar paso a una visi?n restaurativa, que potencie la responsabilidad, la ?tica y los valores, y se logre promover la convivencia pac?fica. La convivencia escolar implica cumplimiento de las normas que se acuerdan dentro del grupo, el trato cordial como una manera de fomentar las relaciones amistosas, y la participaci?n dentro del grupo para as? descubrir los talentos que cada uno puede aportar al desarrollo personal y social de los integrantes de la instituci?n educativa. Este proceso requiere de acciones que permitan, no solo conciliar en los momentos de conflicto, sino reparar los da?os en caso de trasgresiones, y propiciar la reflexi?n que se requiere para que los hechos no se repitan. Para ello la incorporaci?n de la justicia restaurativa en la escuela, constituye un elemento que puede aportar pautas para los estudiantes, docentes, directivos, familiares, miembros de la comunidad, y tambi?n para el comit? de convivencia escolar y el comit? de convivencia municipal. Estas pautas abarcan la gu?a procesal de cada hecho, la valoraci?n de las situaciones, el reconocimiento de las responsabilidades, la mediaci?n como un espacio estructurado y dirigido para asistir a las partes involucradas, la socializaci?n de los hechos, la restituci?n del da?o causado, el monitoreo de los acuerdos, y la reconciliaci?n con el otro, de manera que se pueda establecer una relaci?n sin rencores.
The scholar coexistence as tool for people to get related in a pacific way, uses strategies as the conflict resolution comunication, where respect as a sourse of action, allows the acceptance of the this article is to present a model of the restaurative justice process applied to the school, where the punitive vision is overcome to give space to the restaurative vision, wich enhances responsability, ethics, values an promotes the pacific coexistence. The scholar coexistence involves the filfillment of rules set by the group, the cordial treatment as a way to foment friendships, and the participation inside the group to discover the talents that each member can contribute to the personal and social development of whole educational institution. This process requieres actions wich allows, not only the conciliation on conlict moments, but repair the damages in case of transgressions, and propitiate the neccesary reflexion so these facts doesn?t repeat. To get this done, the incorporation of the restaurative justice in the school establishes an element which can give rules for students, teaches, executives, relatives, comunity members and so for the scholar coexistence committee and the municipal coexistence committee. This rules include the procesal guide of each fact, situations assesment, the responsabilities admission, arbitrarion as an structured space and guided to assist the involved ones, facts socialiation, restitution of the caused damage, agreements supervision, and reconciliation with the other, so that a relationship can be stablished without grudges.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Justicia restaurativa
Convivencia escolar
Mediaci?n en la escuela
Resoluci?n de conflictos
Trasgresi?n
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
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https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4100
https://doi.org/10.37594/oratores.n11.336
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