Modelo de justicia restaurativa en la escuela para el mejoramiento de la convivencia escolar

 

Authors
S?nchez Henao, M?nica
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

408 p.
El objetivo de esta investigaci?n fue proponer un modelo de justicia restaurativa, para la prevenci?n de las transgresiones por parte de los estudiantes, como alternativa para mejorar la convivencia escolar en las instituciones educativas del municipio Pueblorrico, Antioquia. La investigaci?n fue proyectiva, con un dise?o de campo, transeccional, contempor?neo. La poblaci?n estuvo conformada por 223 estudiantes de grado quinto a once. Se aplic? una Escala de Convivencia Escolar a los estudiantes, con una validez de 0,87 y una confiabilidad de 0,95. Para describir las transgresiones se aplic? una matriz de registro con una confiabilidad de 0,77. Tambi?n se aplic? una Matriz de Registro de Justicia Restaurativa a los expedientes de los estudiantes, con una validez de 0,81 y una confiabilidad de 0,95. Eb el an?lisis de los datos se utilizaron frecuencias, porcentajes y medianas, se aplic? la U de Mann Whitney y la correlaci?n de Spearman. Se encontr? que los estudiantes presentan una buena convivencia siempre que est?n bajo supervisi?n, pero con situaciones hostiles y conflictivas cuando no hay controles externos. Las transgresiones f?sicas y verbales son las m?s frecuentes. En cuanto a la justicia restaurativa, el proceso es deficiente y no hay claridad en la aplicaci?n de las acciones; los intentos de restauraci?n s?lo se hacen cuando las transgresiones son muy graves y repetitivas. Se encontr? relaci?n que las transgresiones afectan la convivencia, y que hay una correlaci?n negativa entre justicia restaurativa y convivencia, debido a que las acciones correctivas se aplican cuando ya los da?os graves han ocurrido, y no como mecanismo de prevenci?n. A partir de los resultados, se dise?? el modelo JRP ConvivEs, de justicia restaurativa, para prevenir las transgresiones y mejorar la convivencia escolar.
The objective of this research was to propose a restorative justice model, to prevent transgressions made by students and as an alternative to improve the coexistence among the students in Pueblorico, Antioquia. Research was projective, with a field design, transactional and contemporary. Population comprehended 223 students from 5th grade to 11th grade. A Student Coexistence Scale was applied to students, which showed a validity of 0,87 and 0.95 of reliability. To describe the transgressions a Registry Matrix was applied, which had a reliability of 0,77. It also applied a Registry Matrix for Restorative Justice to the student files, which showed a validity of 0,81 and reliability of 0,95. The data analysis used frequencies, percentages and averages. Mann Whitney's U was applied and Spearman's correlation. It was found that the students coexist well as long as they are under supervision, however there are still hostile situations when there are no external controllers. Physical and verbal transgressions are the most frquent. Regarding the restorative justice, the process is deficient and there is no clarity when applying actions. Attempts of restoration are only done when transgressions are severe and constant. It was found that transgressions affect coexistence and there is a negative correlation between restorative justice and coexistence, since the corrective actions are applied when the severe damage has already occured and not as a prevention tool. Considering the results, the JRP Convives model for restorative justice was designed, in order to prevent tansgressions and improve school coexistence.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Convivencia escolar
Transgresi?n
Justicia restaurativa
Tesis-Doctoral
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2932
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)