Modelo para la inclusi?n de personas en situaci?n de discapacidad en el nivel de educaci?n superior
- Authors
- Ramos Ospina , Sandra M?nica
- Format
- DoctoralThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
228 p.
Colombia cuenta actualmente con diversos elementos normativos que bajo lineamientos internacionales se han adaptado buscando con ello beneficiar a las personas en situaci?n de discapacidad en todos sus contextos de desarrollo, entre ellos, el educativo; no obstante, es evidente la falta de articulaci?n entre lo que se ha estipulado a nivel constitucional, normativo y la realidad de las instituciones de educaci?n superior, pues el trabajo en t?rminos de inclusi?n para esta poblaci?n es imperceptible. Si bien, algunas instituciones han demostrado inter?s por la inclusi?n educativa de personas en situaci?n de discapacidad, estos esfuerzos se han dado de forma aislada y no bajo un marco regulativo s?lido que por un lado brinde una ruta clara para abordar el tema y por otro lado, obligue a las instituciones de educaci?n superior a cumplir el mandato constitucional de proveer el servicio p?blico de la educaci?n como un derecho fundamental. Mundialmente se le atribuye a la educaci?n el significado, entre muchos otros, de ser un pilar fundamental para el desarrollo sostenible, el logro de la paz y la superaci?n de la pobreza, por lo que deber?a ser accesible para todas las personas a lo largo de la vida; a trav?s de la investigaci?n queda claro que dicha condici?n no se cumple en el pa?s, donde la educaci?n no es un derecho realmente reconocido a las personas en situaci?n de discapacidad; por lo que todos los esfuerzos bajo lemas tales como : ? Todos por nuevo pa?s?; ?Colombia la m?s educada?; ?Todos por una paz estable y duradera? entre muchos otros, no dejan de ser m?s all? que palabras que suenan muy bien pero que no resuenan en el contexto de la realidad. La presente investigaci?n posee un enfoque cualitativo, apoyado en un m?todo hermen?utico interpretativo, desde un dise?o no experimental bajo los referentes de la investigaci?n proyectiva que permiten consolidar la propuesta de un Modelo para la inclusi?n de las personas en situaci?n de discapacidad en el nivel de la educaci?n superior que gu?e de manera pr?ctica el accionar de las instituciones para que puedan de manera gradual adoptar las medidas necesarias en t?rminos de inclusi?n, transformando as? la realidad encontrada la cual es solo una peque?a radiograf?a de lo que puede ser la realidad del pa?s y de su sistema educativo superior.
Colombia currently has diverse normative elements that under international guidelines have been adapted, seeking to benefit people with disabilities in all their development contexts, among them, the educational one; nevertheless, it is evident the lack of articulation between what has been stipulated at the constitutional, normative level and the reality of higher education institutions, since the work in terms of inclusion for this population is imperceptible. Although some institutions have shown interest in the educational inclusion of people with disabilities, these efforts have been made in isolation and not under a solid regulatory framework that on the one hand provides a clear pate to address the issue and on the other hand , compel higher education institutions to comply with the constitutional mandate to provide the public service of education as a fundamental right. Education is universally attributed to the significance, among many others, of being a fundamental pillar for sustainable development, achieving peace and overcoming poverty, so that it should be accessible to all people throughout the world. life; through the investigation it is clear that this condition is not fulfilled in the country, where education is not a right that is really recognized for people with disabilities; so all efforts under slogans such as: "All for new country"; "Colombia the most educated"; "All for a stable and lasting peace" among many others, do not cease to be beyond words that sound very good but do not resonate in the context of reality. This research has a qualitative approach, supported by an interpretive hermeneutic method, from a non-experimental design under the referents of projective research that allow to consolidate the proposal of a Model for the inclusion of people in a situation of disability at the level of higher education that guides in a practical way the actions of the institutions so that they can gradually adopt the necessary measures in terms of inclusion, thus transforming the reality found which is only a small x-ray of what the reality of the country and of the its superior educational system.
- Publication Year
- 2018
- Language
- spa
- Topic
- Colombia
Educaci?n superior
Inclusi?n
Tesis-Doctoral
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Get full text
- http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1102
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)