An?lisis situacional de los manuales de convivencia escolar en las instituciones educativas distritales de la localidad San Crist?bal De Bogot? D.C.

 

Authors
Mu?oz Ortiz, Cornelio Alexander
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El objetivo de este documento es mostrar los avances del proyecto de investigaci?n bajo el enfoque cualitativo titulado, ?An?lisis situacional de los manuales de convivencia escolar en las instituciones educativas distritales de la localidad cuarta de Bogot?, para la construcci?n de democracia desde el fortalecimiento de valores en las instituciones educativas? con la autor?a de Cornelio Mu?oz. Se inicia con unos conceptos y aportes sobre convivencia escolar y clima escolar, tomados de diferentes autores para reflexionar sobre lo que se entiende por convivencia escolar. Luego se hace una descripci?n de la situaci?n actual de la convivencia escolar en algunas instituciones educativas oficiales de dicha Localidad y objetos de estudio, para dar una mirada a la realidad en que vive la comunidad educativa y darse cuenta de los peligros a los que est?n expuestos los estudiantes, se presentan una serie de aportes hechos por personajes que han contribuido al desarrollo de una sana convivencia para lograr una educaci?n integral y de calidad. Por ?ltimo se hace una propuesta para revisar y ajustar los manuales de convivencia, de acuerdo al contexto y las normas vigentes, fortaleciendo los valores para una participaci?n democr?tica, mejorando la convivencia escolar y contribuyendo a una educaci?n de calidad.
The objective of this document is to show the progress of the research project under the qualitative approach entitled, ?Situational analysis of the manuals of school coexistence in the district educational institutions of the fourth locality of Bogota, for the construction of democracy from the strengthening of values in educational institutions ?with the authorship of Cornelio Mu?oz. It begins with some concepts and contributions on school coexistence and school climate, taken from different authors to reflect on what is meant by school coexistence. Then a description is given of the current situation of school coexistence in some official educational institutions of said Locality and objects of study, to give a look at the reality in which the educational community lives and to realize the dangers to which they are exposed students, a series of contributions made by characters that have contributed to the development of a healthy coexistence to achieve a comprehensive and quality education. Finally, a proposal is made to review and adjust the manuals of coexistence, according to the current context and norms, strengthening the values for a democratic participation, improving school coexistence and contributing to a quality education.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
Convivencia
Clima escolar
Democracia
Valores
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4081
https://doi.org/10.37594/oratores.n9.281
https://repositorio.umecit.edu.pa
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)