Procesos de escritura, ense?anza remota y aprendizaje basado en problemas para la producci?n de textos acad?micos

 

Authors
Rodriguez Avila, Yildret; Garc?a Mogoll?n, Mar?a Alejandra
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La ense?anza de la escritura necesita estar en sinton?a con las pr?cticas reales y contextualizadas que permitan al estudiante tener prop?sitos en lo que escribe. Atr?s quedaron las pr?cticas donde se escrib?a sin intenci?n alguna. En este caso particular, el presente ensayo tiene como finalidad ofrecer una metodolog?a de ense?anza de la escritura de textos acad?micos que parte del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Para lograrlo, se recurri? a la revisi?n de fuentes sobre la escritura, la escritura acad?mica, el ABP y se procedi? a dise?ar una estrategia que vincula los antes mencionado, con el aporte de la contextualizaci?n de las problem?ticas a analizar derivadas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que pueda ser aplicado en condiciones de ense?anza remota, dado el acontecimiento de aislamiento por COVID-19. En este sentido, se considera una estrategia completa y robusta que puede ser empleada por otros docentes en sus aulas de clase para afianzar el desarrollo de procesos escriturales genuinos y en la producci?n de textos de alta complejidad, que contribuye en la apropiaci?n de competencias de escritura, as? como aprendizajes disciplinares e interdisciplinares de parte de los estudiantes.
The teaching of writing needs to be in tune with real and contextualized practices that allow the student to have purpose in what he or she writes. Gone are the practices where writing was done without any intention. In this particular case, the purpose of this essay is to offer a teaching methodology for teaching writing academic texts based on Problem-Based Learning (PBL). To achieve this, we resorted to the review of sources on writing, academic writing, PBL and proceeded to design a strategy that links the above mentioned, with the contribution of the contextualization of the issues to be analyzed derived from the Sustainable Development Goals (SDGs) and that can be applied in remote teaching conditions, given the event of isolation by COVID-19. In this sense, it is considered a complete and robust strategy that can be used by other teachers in their classrooms to strengthen the development of genuine writing processes and the production of highly complex texts, which contributes to the appropriation of writing skills, as well as disciplinary and interdisciplinary learning on the part of students.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Academic text
Problem-based learning
Remote teaching
Writing
Writing processes
Aprendizaje Basado en Problemas
Ense?anza remota
Escritura
Procesos de escritura
Texto acad?mico
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i10.704
Rights
openAccess
License
Revista DIALOGUS - 2022