La escritura y la lectura desde la perspectiva del currículum universitario

 

Authors
Castillero B., Antonio B.
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La lectura y la escritura son procesos complejos que en la actualidad representan un problema creciente en los sistemas educativos en diferentes partes del mundo. En este escrito se presentan algunos rasgos históricos de la forma en que durante largos períodos, los seres humanos fueron construyendo las habilidades cognitivas que permitieron construir sistemas gráficos con significado compartido y plasmarlo en diferentes de texto para compartir información, ideas, emociones o formas de pensar. La escuela es la institución creada especialmente para enseñar a los más jóvenes cómo se lee y escribe. No obstante, este sistema no ha presentado resultados satisfactorios, tal como sucede con las pruebas aplicadas recientemente en el sistema educativo panameño, específicamente en los niveles de educación básica y universitaria, las cuales mostraron bajos resultados. Este trabajo se sitúa en el nivel universitario y presenta algunos de los resultados del análisis de los programas de asignatura de las licenciaturas en Español y en Psicología cuyo propósito fue mostrar en qué forma se expresa en sus programas de asignatura la presencia de las competencias relacionadas con la lectura y la escritura. Se concluye que en los programas de ambas licenciaturas se presenta una débil articulación de estos procesos, expresados como competencias, y su tratamiento en los distintos elementos de los programas.

Publication Year
2017
Language
Topic
LB2300 Higher Education
LB2361 Curriculum
Z004 Books. Writing. Paleography
Repository
RI Digital de la Universidad de Panamá
Get full text
http://up-rid.up.ac.pa/2136/1/73
Rights
openAccess
License
cc_by_nc_sa_4