Las percepciones de los estudiantes acerca de sus estudios y la gestión del currículum en la educación superior. Ideas para un debate

 

Authors
Castillero, Antonio
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En este escrito se plantea la relevancia que tiene, para las diferentes unidades académicas de la Universidad de Panamá, considerar a los estudiantes como actores de los procesos curriculares cuyas percepciones acerca de la formación que reciben puede ser un factor clave para la revisión de las propuestas curriculares. El interés central descansa en la importancia que tiene tomar en cuenta qué piensan los estudiantes sobre sus estudios. Para lograr este propósito se revisaron algunas investigaciones relacionadas con las percepciones de los estudiantes universitarios del entorno internacional y nacional. Se conceptualizan las percepciones como elemento de los imaginarios sociales, construidos y modificados por la interacción de los principales actores sociales de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y se analiza el tema atendiendo a una concepción integradora y procesual del curriculum que incluye la gestión de las propuestas de las carreras universitarias. Finalmente se presentan algunas ideas para ampliar y profundizar en el tema y crear las bases para la construcción de una línea de investigación que permita conocer con mayor amplitud y profundidad cuáles son las percepciones de los estudiantes acerca de la formación que reciben.

Publication Year
2015
Language
Topic
LB2300 Higher Education
LB2361 Curriculum
Repository
RI Digital de la Universidad de Panamá
Get full text
http://up-rid.up.ac.pa/5185/1/1836
Rights
openAccess
License
cc_by_nc_sa_4