Adecuaciones curriculares de los programas analíticos para estudiantes con discapacidad en las facultades humanísticas y tecnológicas de universidades publicas

 

Authors
Tejeira Palma, Yamale
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La atención de la discapacidad y la promoción de la inclusión de los estudiantes con discapacidad se haconvertido, en los últimos años, en un imperativo para las distintas instituciones educativas. Esto impacta, especialmente, en las universidades debido a que dentro de sus campus tienden convivir multiplicidad de poblaciones, cada una con un origen y con sus propias costumbres y necesidades. En este sentido, se consultó los distintos elementos que impactan en el fenómeno de la inclusión a nivel de la discapacidad. Se notó que uno de los elementos de mayor relevancia es, precisamente, el currículo debido a que en este se condensa la totalidad de las estrategias y herramientas que se implementarán a lo largo del ejercicio de la labor educativa. En vista de esto, se encontraron limitaciones en los currículos actuales a la hora de atender las problemáticas derivadas de la inclusión de la discapacidad en las actividades universitarias. Este hecho limita las capacidades de la generalidad del cuerpo estudiantil, hasta el punto de que desincentiva la continuación del proceso educativo.

Publication Year
2023
Language
Topic
L Education (General)
LB2300 Higher Education
LB2361 Curriculum
Repository
RI Digital de la Universidad de Panamá
Get full text
http://up-rid.up.ac.pa/6117/1/3033
Rights
openAccess
License
cc_by_nc_sa_4