Creencias docentes sobre la ense?anza de la escritura digital

 

Authors
Rosa Coronado, Maria
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente art?culo nace de la investigaci?n doctoral: Creencias docentes sobre la ense?anza de la escritura con apoyo de las TIC del ?rea de lenguaje cuyo prop?sito general es comprender como las configuraciones de las creencias docentes limitan o favorecen el uso de las TIC en el proceso de ense?anza-aprendizaje de la escritura, cuya trascendencia es develar la caracterizaci?n docente en el aula de clases a partir de la forma de ense?ar y transponer el conocimiento a partir del trinomio: creencias, escritura y TIC con relaci?n a la integraci?n de las TIC en el proceso de ense?anza partiendo de tres elementos: (1) la escritura para desarrollar habilidades; (2) la utilizaci?n de las TIC en educaci?n y (3) las creencias docentes eje central de esta investigaci?n   La trascendencia de esta pesquisa permitir? develar constructos espec?ficos para mejorar la calidad educativa y transformar curr?culos a nivel de educaci?n y profesionalizaci?n docente; adem?s, aportar a la ciencia, la educaci?n y tecnolog?a constructos te?ricos para cerrar brechas de aprendizaje y a la vez demostrar que el uso efectivo estas herramientas de manera positiva o negativa no dependen de ella, sino de las personas, en este caso el docente que las aplica o utiliza conforme al objetivo de aprendizaje. esta investigaci?n es de car?cter cualitativo, apoyado en el paradigma interpretativo, estudio de caso y dise?o etnogr?fico; el tipo de t?cnica o herramienta para el levantamiento de datos es la entrevista (en profundidad y semiestructurada, grupal) y grupos focales para la triangulaci?n final; la herramienta de an?lisis a trabajar ser? sobre la teor?a fundamentada constructivista.
This article is born from the doctoral research: Teaching beliefs on the teaching of writing with the support of ICT in the area of language whose general purpose is to understand how the configurations of teaching beliefs limit or favor the use of ICT in the teaching-learning process of writing, whose transcendence is to reveal the teaching characterization in the classroom from the way of teaching and transposing the knowledge from the trinomial: beliefs, writing and ICT in relation to the integration of ICT in the teaching process based on three elements: (1) writing to develop skills; (2) the use of ICT in education and (3) the teaching beliefs central axis of this research   The importance of this research will allow to unveil specific constructs to improve educational quality and transform curricula at the level of education and teacher professionalization; in addition, to contribute to science, education and technology theoretical constructs to close learning gaps and at the same time demonstrate that the effective use of these tools in a positive or negative way does not depend on it, but on the people, in this case the teacher who applies them or uses them according to the learning objective. this research is qualitative, supported by the interpretative paradigm, case study and ethnographic design; the type of technique or tool for data collection is the interview (in-depth and semi-structured, group) and focus groups for final triangulation; the analysis tool to be worked on will be on the constructivist grounded theory.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Teachers beliefs
writing digital
lenguage
ICT
creencias docentes
escritura digital
lenguaje
TIC
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i8.541
Rights
openAccess
License
Revista DIALOGUS - 2021