Dise?o de estrategias did?cticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en los estudiantes del grado noveno de educaci?n b?sica secundaria de la Instituci?n Educativa Buenavista en el Departamento de Sucre, Colombia

 

Authors
Paternina D?vila, Eunice Del Carmen
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Una de las competencias fundamentales para aprender a identificar los problemas, buscarles soluci?n y aprender de ellos, es la competencia comunicativa; y es precisamente esta competencia la que se ve reflejada en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes. Por ello, el objetivo general de esta investigaci?n es dise?ar estrategias did?cticas que fortalezcan la competencia comunicativa en los estudiantes del grado noveno de educaci?n b?sica secundaria de la Instituci?n Educativa Buenavista en el Departamento de Sucre ? Colombia. Para lograrlo, se realiz? una investigaci?n con enfoque cualitativo, dentro de un modelo epist?mico guiado por la fenomenolog?a y caracterizada en el tipo de Investigaci?n Acci?n Participativa. De igual forma, se trabaj? con un dise?o de investigaci?n de campo donde se consideraron 37 informantes claves de los 495 que conforman el escenario de estudio, a quienes se les aplic? la t?cnica de la observaci?n y entrevistas para diagnosticar, en primera instancia, sus habilidades de comunicaci?n verbal. Posteriormente, se aplic? una encuesta diagn?stica donde se pudo determinar el nivel de apropiaci?n de comunicaci?n escrita de los estudiantes para, luego, realizar un an?lisis de la situaci?n actual y dise?ar una propuesta pedag?gica enfocada en suprimir las dificultades comunicativas de los estudiantes a trav?s de la l?dica y adaptada a sus intereses. Luego de haber realizado la recolecci?n y an?lisis de datos, los hallazgos demostraron que la poblaci?n de estudio presenta dificultades en su expresi?n y comprensi?n verbal; as? como tambi?n una deficiencia en cuanto a su comprensi?n y expresi?n textual. Considerando que dicha competencia es la base fundamental para desarrollar y alcanzar los Derechos B?sicos de Aprendizaje y el desenvolvimiento pleno y eficaz en sus ?mbitos educativos, sociales, familiares y profesionales, es necesario dise?ar un plan estrat?gico integrado por actividades l?dicas educativas para su posterior implementaci?n y fortalecimiento de la competencia comunicativa.
One of the fundamental competences to learn to identify problems, seek solutions and learn from them, is communicative competence; and it is precisely this competence that is reflected in the low school performance of students. Therefore, the main purpose of this research is to design didactic strategies that strengthen communicative competence in students of the ninth grade of basic secondary education of the Buenavista Educational Institution in the Department of Sucre - Colombia. To achieve this, an investigation was carried out with a qualitative approach, within an epistemic model guided by phenomenology and characterized in the type of Participatory Action Research. In the same way, a field research design was used where 37 key informants of the 495 that make up the study scenario were considered, to whom the observation and interview technique was applied to diagnose, in the first instance, their abilities. verbal communication. Subsequently, a diagnostic survey was applied where it was possible to determine the level of appropriation of written communication of the students to then carry out an analysis of the current situation and design a pedagogical proposal focused on suppressing the communication difficulties of the students through the playful and adapted to your interests. After having carried out the data collection and analysis, the findings showed that the study population presents difficulties in its expression and verbal comprehension, as well as a deficiency in terms of its comprehension and textual expression. Considering that this competence is the fundamental basis to develop and achieve Basic Learning Rights and full and effective development in their educational, social, family, and professional fields, it is necessary to design a strategic plan integrated by educational recreational activities for its subsequent implementation and strengthening of communicative competence.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Expresi?n oral
Expresi?n escrita
Comprensi?n verbal
Comprensi?n lectora
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4648
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)