Ense?anza de la lectura mediante la ruta fonol?gica como estrategia para incrementar la comprensi?n lectora en estudiantes del primer grado en el Colegio la Paz en la Ciudad de Bogot?, Ciudad Bol?var 2021 -2022
- Authors
- Arg?ello Gonz?lez, Ruth Mery
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
La interacci?n entre las letras y los sonidos para enunciar correctamente palabras escritas, as? como conocer los patrones de letras hacen que los ni?os mejoren su proceso de aprendizaje de lectura y esto es posible a trav?s de una ruta fonol?gica. Por ello, el objetivo general de la investigaci?n es robustecer el aprendizaje de codificaci?n de signos (lectura) a trav?s de la aplicaci?n de la ruta fonol?gica en los estudiantes de primer grado en el I.E.D. La Paz-Bogot?, Ciudad Bol?var. Para lograrlo, se llev? a cabo una investigaci?n con enfoque cuantitativo y paradigma positivista, enmarcada en la modalidad de proyecto factible y dise?o cuasiexperimental. En esta se aplic? una encuesta como instrumento de recolecci?n de datos a una muestra conformada por 36 estudiantes de primer grado de la instituci?n, con el fin de diagnosticar sus habilidades de lectura y de evaluar el impacto de la implementaci?n de la ruta fonol?gica. Basado en los hallazgos obtenidos de la encuesta diagn?stica, se dise?aron las estrategias que incorporan la ruta fonol?gica en el desarrollo de la competencia escrita del estudiante, para posteriormente evaluar el avance del nivel de estos en cuanto a la lectura y la comprensi?n de textos. Los resultados mostraron que los estudiantes alcanzaban el nivel 1 y 2 en lectura al inicio de la investigaci?n; pero, aumentaron considerablemente su capacidad de lectura, llegando a posicionarse en los niveles 3, 4 y 5, donde el estudiante es capaz de leer de fluidamente e interpretar lo que est? impl?cito en el texto. En consecuencia, tomando en cuenta que la lectura es un aspecto fundamental del arte de la comunicaci?n, se concluy? que la implementaci?n de la ruta fonol?gica se hace necesaria no solamente en el grado y muestra estudiada, sino en toda la poblaci?n estudiantil.
The interaction between letters and sounds to correctly enunciate written words, as well as knowing the letter patterns make children improve their reading learning process and this is possible through a phonological route. Therefore, the general objective of the research is to strengthen the learning of sign coding (reading) through the application of the phonological route in first grade students in the I.E.D. La Paz-Bogot?, Ciudad Bol?var. To achieve this, an investigation was carried out with a quantitative approach and a positivist paradigm, framed in the modality of a feasible project and quasi-experimental design. In this, a survey was applied as a data collection instrument to a sample made up of 36 first-grade students from the institution, in order to diagnose their reading skills and to evaluate the impact of the implementation of the phonological route. Based on the findings obtained from the diagnostic survey, the strategies that incorporate the phonological path in the development of the student's written competence were designed, in order to subsequently evaluate the progress of the level of these in terms of reading and comprehension of texts. The results showed that the students reached level 1 and 2 in reading at the beginning of the investigation; However, they considerably increased their reading ability, reaching levels 3, 4 and 5, where the student is able to read fluently and understand what is implicit in the text. Consequently, taking into account that reading is a fundamental aspect of the art of communication, it was concluded that the implementation of the phonological route is necessary not only in the grade and sample studied, but in the entire student population.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n
- Publication Year
- 2021
- Language
- spa
- Topic
- Lectura
Comprensi?n lectora
Ruta fonol?gica
Comunicaci?n escrita
Trabajo de grado-Maestr?a
- Repository
- RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)