Estrategias did?cticas, mediadas por las Tic, para mejorar la comprensi?n lectora de estudiantes de grado quinto del Centro Educativo: Los Bambinos

 

Authors
Gil Alarc?n, Diana Isabe
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n pretende determinar c?mo una estrategia did?ctica, mediadas por las TIC, puede mejorar la comprensi?n lectora de los estudiantes de grado quinto del centro educativo Los Bambinos. Para ello, se realiz? una exhaustiva lectura de experiencias anteriores que involucraban las TIC en los procesos de ense?anza-aprendizaje y, a trav?s de una metodolog?a cualitativa y con un dise?o influenciado por la Investigaci?n-Acci?n se busc? interpretar un fen?meno que ocurr?a al interior de la instituci?n, para luego transformarlo. Los resultados arrojados reflejaron, primero, que la did?ctica es el campo especifico de la reflexi?n pedag?gica y, en todo caso, ?mbito exclusivo de investigaci?n de los docentes. Segundo, las herramientas tecnol?gicas pueden ser una importante ayuda did?ctica en los procesos de ense?anza-aprendizaje para incentivar las competencias lectoras de los estudiantes y, por ?ltimo, las TIC son recursos que, racionalmente empleados por los maestros, lograr?a excelentes resultados, sin embargo, no sustituyen el papel de los profesores. En conclusi?n, las habilidades lectoras de los alumnos de quinto pueden ser estimuladas con la implementaci?n de recursos digitales, ellas ayudan a motivar e incentivar el aprendizaje aut?nomo.
This research aims to determine how a didactic strategy, mediated by ICT, can improve the reading comprehension of fifth grade students at Los Bambinos educational center. For this, an exhaustive reading of previous experiences that involved ICT in the teaching-learning processes was carried out and, through a qualitative methodology and with a design influenced by Action Research, it was sought to interpret a phenomenon that occurred within the institution, and then transform it. The results obtained reflected, first, that didactics is the specific field of pedagogical reflection and, in any case, the exclusive field of research for teachers. Second, technological tools can be an important didactic aid in the teaching-learning processes to encourage students' reading skills and, finally, ICTs are resources that, rationally used by teachers, would achieve excellentresults, however, they do not replace the role of teachers. In conclusion, the reading skills of fifth graders can be stimulated with the implementation of digital resources, they help motivate and encourage autonomous learning.
Maestr?a
Mag?ster en Ciencias de la Educaci?n

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Estrategias did?cticas
Comprensi?n lectora
TIC
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4680
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)