Estrategias pedag?gicas para el mejoramiento de la comprensi?n lectora en estudiantes de grado quinto de educaci?n b?sica primaria de la Instituci?n Educativa Nuestra Se?ora de la Candelaria Sede San Mart?n

 

Authors
Jim?nez Sierra, Jos? Alfredo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigaci?n se desarrolla con la finalidad de implementar estrategias pedag?gicas para el fortalecimiento de la comprensi?n lectora en los estudiantes de grado quinto de Educaci?n B?sica Primaria de la Instituci?n Educativa Nuestra Se?ora de la Candelaria Sede San Martin del municipio de Planeta Rica, en el departamento de C?rdoba-Colombia. El marco te?rico del estudio est? soportado en los aportes de como Strang (1965), Jenkinson (1976) y Smith (1989), Gordillo y Fl?rez (2009), Sol? (1992); Le?n (2003); Carbonell (2001) y Roser (2014); Marruffo e Ibarra (2012), quienes versan sus argumentos con relaci?n a la comprensi?n lectora, los niveles de lectura y las estrategias did?cticas. Metodol?gicamente la investigaci?n se ubica en el paradigma cualitativo, a partir de la investigaci?n acci?n participaci?n que busca la transformaci?n de la pr?ctica pedag?gica a trav?s de la implementaci?n de la propuesta: LOS ORGANIZADORES TEXTUALES PARA MEJORAR LA COMPRENSI?N LECTORA EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO: DIBUJANDO LA ORGANIZACI?N DEL APRENDIZAJE, con la cual se busca afianzar la ense?anza del lenguaje en la educaci?n b?sica primaria en el sistema educativo colombiano. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones.
The research is developed in order to implement pedagogical strategies to strengthen reading comprehension in fifth grade students of Primary Basic Education of the Educational Institution Nuestra Se?ora de la Candelaria Sede San Martin of the municipality of Planeta Rica, in the department of Cordoba-Colombia. The theoretical framework of the study is supported by the contributions of such as Strang (1965), Jenkinson (1976) and Smith (1989), Gordillo and Fl?rez (2009), Sol? (1992); Leon (2003); Carbonell (2001) and Roser (2014); Marruffo and Ibarra (2012), who discuss their arguments in relation to reading comprehension, reading levels and teaching strategies. Methodologically, the research is located in the qualitative paradigm, based on action-participation research that seeks to transform pedagogical practice through the implementation of the proposal: THE TEXTUAL ORGANIZERS TO IMPROVE READING COMPREHENSION IN FIFTH GRADE STUDENTS: DRAWING THE ORGANIZATION OF LEARNING, which seeks to strengthen the teaching oflanguage in primary basic education in the Colombian educational system. Finally, the conclusions and recommendations are presented.
Maestr?a
Mag?ster en Administraci?n y Planificaci?n Educativa

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Comprensi?n lectora
Niveles de lectura
Estrategias did?cticas
Pr?ctica pedag?gica
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4554
https://repositorio.umecit.edu.pa/
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)