Dise?o de estrategias did?cticas basadas en Tic para mejorar la comprensi?n lectora del grado cuarto de la Instituci?n Educativa T?cnica y Acad?mica Antonio Nari?o del municipio de Villa de Leyva, Boyac?, Colombia

 

Authors
Ria?o Duitama, Paola Alexandra
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

107 p.
El proceso de an?lisis y producci?n de texto es fundamental, no solo para el trabajo en el aula, sino que hace parte del proceso de desarrollo en la vida cotidiana, ya que permite la resoluci?n de problemas que se presentan en el diario vivir. Se les aplica a los estudiantes de grado cuarto de la Instituci?n Educativa T?cnica y Acad?mica Antonio Nari?o del Municipio de Villa de Leyva, Boyac?, Colombia, una prueba diagn?stica que permite identificar las falencias presentadas por los estudiantes y se dise?an estrategias que la instituci?n podr?a implementar, en pro de fortalecer el proceso de ense?anza aprendizaje, en cuanto al an?lisis y la comprensi?n de textos. De esta forma, se brinda un aprendizaje significativo basado en la teor?a constructivista, que tiene como directriz lograr que se apliquen los conocimientos en el momento indicado y dependiendo del contexto donde desarrolle cada una de las actividades diarias. La investigaci?n se desarrolla teniendo en cuenta el enfoque cualitativo y cuantitativo, se trabaja con 28 estudiantes, quienes son la muestra de la investigaci?n y se aplican entrevistas y encuestas, para determinar el grado de conocimientos que ellos tienen sobre el proceso de comprensi?n lectora, lo que permite determinar qu? estrategias se pueden implementar en la instituci?n, para lograr el fortalecimiento y cumplimiento de cada una de las metas propuestas. Para la investigaci?n, se tiene en cuenta el enfoque cualitativo y cuantitativo, aplicando diferentes estrategias. Las herramientas tecnol?gicas son fundamentales para lograr que los estudiantes trabajen con inter?s, creatividad y dedicaci?n, lo que permite que desarrollen y obtengan trabajos que mejoren la dificultad en cuanto a an?lisis y producci?n de textos.
The process of analysis and production of text is essential not only for work in the classroom, but it also makes part of the development process in daily life since it allows the resolution of problems that arise in daily life, it is applied to sixth grade students of the San Mateo Normal School, a diagnostic test that allows to identify the shortcomings presented by the students and then a Calam?o page is designed where the activities carried out by the students are published in order to strengthen the process of teaching-learning in terms of the analysis and production of texts, which provides a meaningful learning based on the constructivist theory whose guideline is to ensure that the knowledge is applied at the right time and depending on the context where each of the daily activities, the research is developed taking into account the qualitative approach, working with 22 students who are the research sample where analysis and production tests are applied, which allows the strengthening and fulfillment of each of the proposed goals. For the research, the qualitative approach and the action research design are considered, considering that it will be applied in Spanish language, applying different strategies. Technological tools are essential to ensure that students work with interest, creativity, and dedication, which allows them to publish the work done in this case in Calam?o, which was the digital book that was worked on to help students improve their difficulty in terms of two analysis and production of texts.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Comprensi?n lectora
Herramientas tecnol?gicas
Aprendizaje
Trabajo de grado-Maestr?a
Colombia
TIC
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3843
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)