Implementaci?n de hot potatoes como estrategia pedag?gico-did?ctica para mejorar la comprensi?n lectora en el grado sexto grupo 1 de la Instituci?n Educativa Santa Rosa, C?rdoba

 

Authors
Pernett Araujo, Adriana Carolina
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

125 p.
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo Implementar la aplicaci?n Hot Potatoes como estrategia pedag?gico-did?ctica para mejorar la comprensi?n lectora en el grado sexto grupo 1 de la Instituci?n Educativa Santa Rosa de San Carlos, C?rdoba. El cual surge como una propuesta enfocada a mejorar los niveles de comprensi?n lectora en los estudiantes, generados por la falta de inter?s, desmotivaci?n, apat?a, los m?todos tradicionales utilizados por los docentes en el proceso de ense?anzaaprendizaje y la falta de acompa?amiento de los padres de familia. Esta investigaci?n de enfoque cuantitativo - descriptivo recolecta datos en encuestas y prueba diagn?stica; la muestra est? conformada por 29 estudiantes del grado sexto grupo 1, se aplica el tipo de muestreo probabil?stico ?todos los elementos de la poblaci?n tienen la misma posibilidad de ser escogidos para la muestra y se obtienen definiendo las caracter?sticas de la poblaci?n y el tama?o de la muestra (Hern?ndez, 2014, p?g. 175). El cual se fundamenta en el muestreo por racimos. ?En este tipo de muestreo se reducen costos, tiempo y energ?a, al considerar que a veces las unidades de muestreo/an?lisis se encuentran encapsuladas o encerradas en determinados lugares f?sicos o geogr?ficos, a los que se denomina racimos? (Hern?ndez, 2014, p?g. 182). Los resultados obtenidos en la presente investigaci?n determinan que el objetivo planteado se cumple, evidenci?ndose el avance en el seguimiento y el an?lisis de cada uno de los periodos acad?micos de los estudiantes en el ?rea de Lengua Castellana, donde los porcentajes en los niveles de desempe?os en el primer periodo corresponden a: 1) bajo: 66%, 2) b?sico: 34%, 3) alto: 0% y 4) superior: 0%, antes de la aplicaci?n del proyecto; frente a los resultados 1) bajo: 7%, 2) b?sico: 34%, 3) alto: 66% y 4) superior: 17%, despu?s de la aplicaci?n del proyecto; confirmando que la implementaci?n de Hot Potatoes como estrategia pedag?gico-did?ctica mejora la comprensi?n lectora en los estudiantes de grado sexto grupo 1 de la Instituci?n Educativa Santa Rosa.
The present investigative work aims to implement the Hot Potatoes application as a pedagogical-didactic strategy to improve reading comprehension in the sixth-grade group 1 of the Santa Rosa de San Carlos Educational Institution, C?rdoba. Which arises as a proposal focused on improving the levels of reading comprehension in students, generated by the lack of interest, demotivation, apathy, the traditional methods used by teachers in the teaching-learning process and the lack of accompaniment of the students. parents. This research with a quantitative - descriptive approach collects data in surveys and diagnostic tests; The sample is made up of 29 students from the sixth grade, group 1, the type of sampling is applied probabilistic "all the elements of the population have the same possibility of being chosen for the sample and are obtained by defining the characteristics of the population and the size of the sample (Hern?ndez, 2014, p. 175). Which is based on cluster sampling. ?In this type of sampling, costs, time and energy are reduced, considering that sometimes the sampling / analysis units are encapsulated or enclosed in certain physical or geographical places, which are called clusters? (Hern?ndez, 2014, p. 182). The results obtained in the present investigation determine that the proposed objective is fulfilled, evidencing the progress in the monitoring and analysis of each of the academic periods of the students in the area of Spanish Language, where the percentages in the levels of performance in The first period corresponds to: 1) low: 66%, 2) basic: 34%, 3) high: 0% and 4) higher: 0%, before the implementation of the project; versus the results 1) low: 7%, 2) basic: 34%, 3) high: 66% and 4) superior: 17%, after the implementation of the project; confirming that the implementation of Hot Potatoes as a pedagogical-didactic strategy improves reading comprehension in sixth grade group 1 students of the Santa Rosa Educational Institution.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
Comprensi?n lectora
Did?ctica
Hot potatoes
Colombia
Trabajo de grado-Maestr?a
Repository
RI de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
Get full text
https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3794
Rights
openAccess
License
Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)